embarazo-no-deseado

Son muchas las adolescentes pero también, mujeres adultas que, por distintos motivos y circunstancias conciben un embarazo sin haberlo planificado, y, la decisión que tomen junto a sus parejas de interrumpir el embarazo o continuarlo, va a repercutir en su vida y en su futuro, ¿la razón?, una fórmula sencilla: cada toma de decisión da como resultado un ejercicio de libertad en donde se responde por las consecuencias sin importar qué adjetivo las describa, el camino que elijan es su responsabilidad, su respuesta y la construcción de su vida.

A continuación te comparto algunos datos interesantes al respecto del tema en adolescentes, en ellas, el tema está más investigado por tratarse de un tema de salud pública que genera diversas opiniones y retos en la educación formal e informal de la sexualidad:

Según Estrada y cols. (2017):

1.-Los conocimientos que hombres adolescentes tienen sobre el riesgo de embarazo son dispares: mientras un poco más de la mitad sabe del riesgo de embarazo desde la primera relación sexual (54.9%) y del momento en que se debe colocar el condón masculino (67.4%), sólo una décima parte conoce cuál es el momento de mayor fertilidad del ciclo menstrual (9.8%) y cuándo se toman las pastillas anticonceptivas.


2.-Los conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en el uso de condón en hombres adolescentes de nivel secundaria se asocian con la edad, con que los padres les hablen sobre temas de sexualidad, que manifiesten agrado por asistir a la escuela y que los profesores les hablen frecuentemente o muy frecuentemente sobre equidad de género.

3.-Factores sociales como el nivel socioeconómico y el grado de marginación de la comunidad en la que vive el adolescente están vinculados con su autoeficacia en el uso del preservativo.

Borbón y cols. (2014):

1.-Alrededor de 2 000 000 de adolescentes son sometidas anualmente a un aborto en los países en desarrollo, casi siempre en condiciones de riesgos.

2.-1 de cada 3 mujeres que acuden al hospital solicitando asistencia por complicaciones del aborto son menores de 20 años.

3.-El inicio de la actividad sexual comienza sin una adecuada orientación y sin conocimiento pleno de las complicaciones que les puede conllevar esa actividad sexual sin protección.

4.-Algunos de los factores de riesgo al inicio sexual en edades tempranas son: la ignorancia sobre la reproducción, la mala comunicación con los padres, el desconocimiento y actitudes de los padres sobre temas relacionados a la sexualidad, vivir con uno solo de los progenitores, ser hija o hijo de padres adolescentes, la influencia de los grupos de amigos, redes sociales, televisión, periódicos y revistas.

5.-Las razones de las adolescentes para interrumpir un embarazo son: aspiración a un mejor proyecto de vida, necesidad de continuar estudios, limitaciones económicas para enfrentar la maternidad, presión de la familia y la pareja, en muchos casos, hombres adultos y con familias, todo lo cual pone en evidencia las abismales diferencias encontradas para explicar un mismo fenómeno ante condiciones socioeconómicas diferentes.

Mejía-Mendoza (2015):

1.-Al explorar qué significa el embarazo para las adolescentes se encontraron aquellos favorecedores para su persona y en relación con su familia, por ejemplo: "me hace más feliz", "mejoró mi relación con mi familia","me hizo madurar como persona", "no estaré sola".

2.-También se encontró que "el embarazo no tiene ningún aspecto negativo".Al profundizar en las entrevistas, se observó que la satisfacción de "dar vida" que se va configurando durante la evolución del embarazo, hasta el momento de tener su hijo, es algo que tiene mayor valor que las dificultades y limitaciones que perciben y viven durante su embarazo.

3.-Para las adolescentes, estar embarazada representa responsabilidad por estar gestando un ser vivo, significado que es alimentado por la familia, la Iglesia, la sociedad y las instituciones de salud, algo que se identificó en el siguiente texto de entrevista: "...a mí la doctora me dijo que yo tengo una vida dentro de mi vientre y que por eso debo de dejar de fumar marihuana y tomar cerveza".

4.-Algunas adolescentes presentaron dificultades para conseguir empleo y el no poder continuar saliendo con sus compañeros de escuela a realizar actividades de recreación como antes del embarazo, influyó en la decisión de abandonar sus estudios. "En la escuela haces tus amigos, sales y disfrutas, pero ya embarazada no es lo mismo, siento feo que todos sigan pasándola padre y yo cansada y con náuseas, por eso decidí ya no ir a la escuela".

5.-Experiencias relacionadas a diferentes tipos de violencia al inicio, durante y posterior a su embarazo, que justifican por culpa.

6.-Para algunas adolescentes, el hombre de mayor edad, a diferencia de un hombre adolescente, significa "persona con experiencia" para enfrentar la vida, mencionando que puede "conseguir empleo", "resolver situaciones de problemas de salud" y"sacar adelante un hogar"; sexualmente asumieron que un hombre de mayor edad, es más "atractivo e interesante".

7.-Al explorar las acciones de educación sexual y reproductiva en la adolescencia, posicionaron a la escuela y la familia como los principales responsables de dar "información real" sobre prevención del embarazo, pero señalaron que esto no sucede así, proponiendo incluso la necesidad de primero informar a los padres de cómo hablar sobre sexualidad con el adolescente, pues coincidieron en que influye de manera negativa la forma en que fueron educados sus padres y maestros en temáticas de sexualidad.

8.-Para las adolescentes, el principal medio de socialización sobre temáticas de sexualidad fueron las redes sociales electrónicas. Saben que no son del todo confiables,pero permiten expresar sus inquietudes, generar discusión y poder saber lo que otros adolescentes opinan de algún tema de interés, para tomar ellas sus propias decisiones; una apertura y confianza al diálogo que consideraron no logran tener con sus padres y maestros.

9.-En cuanto a los servicios de salud, aludieron falta de privacidad, además de percibir que el trato del personal de salud las hizo sentirse "señaladas y regañadas", por lo que prefirieron no expresar dudas o miedos en sus citas de control prenatal

10.-Las adolescentes que viven en unión libre o están casadas, tienden a tener más embarazos que las que aún están solteras. El alto porcentaje de adolescentes que vive en unión libre, es discordante con el temor de vivir sola con otra persona, por lo que es necesario explorar los motivos que llevan a tomar esta decisión a pesar de su temor.

Con estos y otros datos desde nuestra experiencia como institución enfocada a servicios académicos y clínicos, te comentamos que es evidente que un embarazo no deseado lleva a la deserción escolar y al poco acceso a ingresos económicos en las adolescentes embarazadas lo cual, acentúa ciclos de poca educación y pobreza; lo anterior, aunado a las experiencias de sentir temor y vergüenza para acercarse a las instituciones de salud, y la ausencia de privacidad, genera dificultades para propiciar momentos y lugares en donde los adolescentes puedan plantear sus inquietudes y dudas en torno a su salud sexual y reproductiva, que les permitan realmente lograr un empoderamiento en la toma de decisiones de manera libre e informada. Dentro de las acciones que se generen, no debe olvidarse que las adolescentes son individuos dignos de respeto y valor, así, tomar en cuenta sus contextos y circunstancias particulares son aspectos que deben de ser incorporados y evaluados en los programas de salud en torno a los adolescentes.

Mayra A. Pérez Ambriz. Médica Sexóloga Clínica

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

-Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. Salud Pública De México, 59(5), 556-565. doi:10.21149/7959

-Fernández Borbón, H., Gerez Mena, S., Ramírez Pérez, N., & Pineda Bouzón, A. (2014). Caracterización de la terminación voluntaria del embarazo en adolescentes. Revista Cubana De Obstetricia Y Ginecología, 40(2), 197-205.

-Gómez C, Montoya L. Factores sociales, demográficos, familiares y económicos relacionados con el embarazo en adolescentes, área urbana. Briceño 2012. Rev. Salud Pública. 2014;16:394-406.

-Mejía-Mendoza, M. L., Laureano-Eugenio, J., Gil-Hernández, E., Ortiz-Villalobos, R. C., Blackaller-Ayala, J., & Benítez-Morales, R. (2015). CONDICIONES SOCIOCULTURALES Y EXPERIENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE JALISCO, MÉXICO: ESTUDIO CUALITATIVO. Revista Colombiana De Obstetricia Y Ginecologia, 66(4), 242-252. doi:10.18597/rcog.291