El problema de la discapacidad que generan las enfermedades mentales, no está limitado únicamente a la persona, involucra también a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la cultura en general. Junto al profesional de la salud mental se tienen que evaluar a profundidad los aspectos vitales afectados para determinar una intervención adecuada, sin olvidar la prevención de recaídas posteriores y la psicoeducación.
Los problemas de salud mental; desde el punto de vista de las personas con depresión, todavía se vive en silencio, generalmente provocado por el miedo, la vergüenza o la incomprensión heredadas de ideas sociales compartidas sobre una supuesta condición que <> en la esperada "normalidad" de la sociedad.La estigmatización constituye un problema de grandes repercusiones, no solo por el sufrimiento propio de la enfermedad de quien lo padece, sino que se extiende también a los familiares en cuanto a discriminación, rechazo, ocultamiento y exclusión por las ideas negativas que se construyen alrededor de ellos.
A pesar de ser una enfermedad común y ampliamente estudiada, no están claras las causas que la originan. Se han invocado diversos factores como son alteraciones estructurales, así como del metabolismo y en sistemas de neurotransmisores en áreas específicas del cerebro, también diversas disregulaciones hormonales principalmente a nivel de la hipófisis, tiroides y glándulas adrenales. Por lo tanto, una evaluación general de la salud física no deberá omitirse.
Entre los factores psicológicos, se señala la incapacidad del individuo para encontrar un sentido a la vida, así como la existencia de esquemas cognitivos que conducen a una interpretación distorsionada de la realidad, a partir de una serie de creencias erróneas, siempre de carácter negativo. El profesional de la salud, entre otras cosas, explora los antecedentes de su vida profesional y el área interpersonal así como la exposición a diversos factores estresantes, los cuales tienen un impacto negativo en el bienestar psicológico de las personas y predisponen a padecer cuadros depresivos o son la causa directa de los mismos, ya que, estos factores pueden presentarse en los 12 meses previos a la aparición de la enfermedad. Las personas deprimidas presentan más eventos vitales negativos actuales y parecen más susceptibles al efecto depresogénico de estos, entre otros, hay que explorar, género, expectativas en el trabajo, nivel de exigencia, el conocimiento, interés y disposición a que la familia u otras relaciones participen en conjunto con el consultante en su camino a la sanación.
Mayra A. Pérez Ambriz
Co-fundadora y co-directora de SAYUME SI
Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
Referencias
Solano, I. & Vasquez, S. (2014) Familia, en la salud y en la enfermedad… mental. Revista Colombiana de Psiquiatría. Elsevier. 43(4) 194-202pp. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulo-familia-salud-enfermedad-mental-S0034745014000584
Vázquez, A. (2016). Los factores psicosociales y la depresión. Multimed. Revista Médica. Granma, 20(3).WHO (2020). Depression.