Agenda aquí tu cita de valoración en Sayume SI.
Diversidad sexual y de género
Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales.
Género no binario
El uso de los conceptos y reflexiones que Michel Foucault elaboró en un trabajo siempre abierto a la reconsideración y resistente a formalizaciones estáticas y totalizadoras supone una utilización crítica de su aportación, en la línea de algunos trabajos anteriores de otras autoras quienes, como Judith Butler, han proseguido el análisis del poder desde coordenadas foucaultianas, aplicándolas en ámbitos nuevos y poco abordados por el autor francés, como la dimensión emocional, inconsciente, así como de la operatividad subjetiva del poder.
Esta ha representado una de las obras más relevantes y también controvertidas del fin de siglo tanto en las ciencias sociales como en la filosofía, la política y el activismo. (Gúzman, 2018).
Género neutro
No es una novedad que la rígida división en solo dos géneros no corresponde con la realidad. Sin embargo, las leyes en la mayoría de los países del mundo aún ignoran que algunos niños intersexuales son sometidos a operaciones forzadas. Pero algunas sociedades están avanzando en el reconocimiento de la intersexualidad.
En Australia, el Tribunal Supremo dictaminó en 2014 que, además de las mujeres y los hombres, hay un género "neutral" que puede registrarse legalmente ante las autoridades. El género se llama "no específico", por lo indefinido.
Nueva Zelandia es pionera. Allí es posible registrar su sexo en el certificado de nacimiento como "indeterminado / intersexual / no específico".
Según el ministerio del Interior de Nueva Zelanda: "El sexo de un niño se puede especificar como indefinido si no se puede determinar si el niño es hombre o mujer".
Orientación sexual
Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2016).Preferencia genérica
Para Álvarez-Gayou, el elemento angular que define la preferencia es el de la atracción, y no se refiere exclusivamente a la atracción sexual y erótica, sino al hecho simple y cotidiano de que los seres humanos, al enfrentarse a un grupo mixto de personas, va a predominar su atención visual, sobre todo, en cierto género o géneros presentes.De hecho, la atracción no es sexual en el sentido de que no son las características sexuales integrales (formula cromosómica, gónadas, niveles hormonales, órganos sexuales internos o externos) los que determinan la atracción. La atracción es hacia los aspectos fenotípicos y externos, los que pertenecen más a lo que categoriza a una persona como integrante del género femenino o masculino.
Preferencia sexo-genérica
El Dr. Juan Luis Álvarez Gayou presenta un modelo de la Preferencia Genérica, que se basa fundamentalmente en la premisa de que la principal expresión de la preferencia es la atracción por personas del mismo sexo o del otro o por ambos y la experiencia erótica no es el factor determinante. Él, del mismo modo que otros autores, llama la atención sobre la necesidad de desgenitalizar la sexualidad y por ende reconocer que la homosexualidad, igual que la heterosexualidad y la bisexualidad trascienden las dimensiones exclusivamente eróticas.b) Personas cuya atracción es predominantemente hacia personas de su mismo sexo (homosexualidad).
c) Personas que sienten un mismo nivel de atracción hacia personas de uno u otro sexo (bisexualidad) (Gonzales, A,C. 2015).
Guillermo E. Ponce Córdova
Psicólogo y Sexólogo Educativo
Maestreante en Sexología Clínica
Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
Referencias
Álvarez-Gayou, J. L., & Millán, P. (2010). Homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transgeneridad y transexualidad: Derrumbe de mitos y falacias. México: Instituto Mexicano de Sexología, A.C.
Álvarez-Gayou, J. L. (2011). Sexoterapia integral. México: Manual Moderno.Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. 5ª ed. Washington, DC.
González, C,A. (2015). PREFERENCIA SEXOGENÉRICA. Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana a la Discapacidad A.C. México. Consultado en 16 de octubre de 2019. http://www.geishad.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/EL-COMALPREFERENCIA.pdf