Te comparto dos ejercicios sencillos que ayudan al reconocimiento de las emociones y a edificar la inteligencia emocional:
EJERCICIO 1
Elabora junto a tu familia, un semáforo y platiquen del significado de cada color. Con respeto y calma (si no existen, no lo hagas) señala la luz roja para decirte o decirle a alguno de los miembros de tu familia –es hora de parar, retírate a un lugar a solas que te permita reconocer lo que te sucede-, la luz amarilla se señala para indicar -haz un alto, piensa todo lo que puede pasar si continúas sintiendo esa emoción, ¿cuál es el mensaje?, ¿cuáles crees que vayan a ser las consecuencias si actúas lo que sientes? y señala la luz verde para actuar libremente alguna decisión con apertura, por ejemplo, comunicar lo que necesitas o que algo no fue de tu agrado pero estás abierto a hablarlo. El proceso de reconocimiento es personal, no ayudes a menos que tú sepas cómo manejar tus emociones de manera perfecta.
EJERCICIO 2
Lleva un registro en un cuaderno, agenda o en las notas de cualquier aparato electrónico, con la siguiente nemotecnia (MATEAA: miedo, alegría, tristeza, enojo, afecto y angustia) al final del día haz una revisión de tus emociones y coloca un asterisco en aquella que haya sido predominante en el día. También podrás elaborar dibujos de caras que expresen diferentes emociones a la vista de toda la familia, asignen un asterisco de color por miembro de la familia y vayan calificándose en silencio y sin hablar (nuevamente si no existen el respeto y la calma evítalas), siempre empieza por ti primero, así al final del día se darán cuenta cuáles fueron sus emociones predominantes, fijen una hora por la tarde-noche para llevar a cabo acuerdos, sugerencias o métodos que a cada uno le funciona para mejorar el manejo de las emociones. Toma en cuenta que hay emociones que son más fáciles de expresar que otras y esto es diferente por persona, somos únicos e irrepetibles, será una buena oportunidad de ensayar el respeto y aumentar el conocimiento que tenemos entre unos y otros, además, hablar libera.
*Ambos ejercicios tienen la intención de observar y escuchar, evita los comentarios y los juicios, prepárate a conocer más del otro guardando un silencio que haga notar tu presencia.
RESUMEN
Algunas de las principales competencias para un manejo adecuado de las emociones son:§ Autoconsciencia.
§ Confianza en uno mismo.
§ Autocontrol o gestión de las emociones propias.
§ Sensibilidad para entender las emociones de terceros.
§ Empatía.
§ Adaptabilidad y capacidad de innovación.
§ Motivación y automotivación.
§ Compromiso.
§ Proactividad.
§ Integridad y responsabilidad.
§ Optimismo.
§ Capacidad de contribuir al desarrollo de los demás.
§ Capacidad de liderazgo.
§ Capacidad de trabajo en equipo
§ Manejo del estrés.
§ Confrontación y reorientación de las emociones negativas.
§ Reconocimiento de las individualidades.
§ Fomento de relaciones positivas entre personas y con la organización.
Cómo desarrollar la inteligencia emocional
Aunque no es algo que suceda de la noche a la mañana, la Inteligencia emocional se puede desarrollar. Estos son algunos consejos para conseguirlo:§ Genera un clima de confianza y apertura al diálogo.
§ Fomenta el autoconocimiento y la consciencia.
§ Promueve el saber escuchar, tomen tiempos para tener la palabra.
§ Analiza las situaciones desde la perspectiva de cada individuo sin emitir juicios o por lo menos, si te descubres juzgando, hazlos a un lado.
§ Invita a tu familia a compartir sus sentimientos en confianza.
§ Considera buscar el apoyo de profesionales de la salud mental y emocional.