La depresión es una enfermedad común pero grave que afecta el comportamiento, la manera de pensar y sentir. Dificulta el funcionamiento en el hogar y en el trabajo. Una persona deprimida puede perder el interés en actividades que antes disfrutaba. Algunas personas con depresión sienten que la vida no tiene sentido o que no son capaces de enfrentarla, así, están en riesgo de hacerse daño a sí mismas.
• Sentirse ansioso o al límite.
• Sentirse inquieto, agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
• Incapacidad para controlar las propias preocupaciones Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).
• Estado de ánimo deprimido persistente o marcada disminución del interés o el placer, por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
• Sentimientos de inutilidad o de culpa. Falta de confianza en sí mismo, casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
• Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
• Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
Es importante explorar si los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, así como descartar otros síntomas relacionados al trastorno por estrés agudo. Hay que especificar también, si este trastorno transcurre con ansiedad y por tanto, deberá revisarse si cuenta con la presencia de dos o más de los síntomas siguientes durante la mayoría de los días de un episodio de depresión mayor o trastorno depresivo persistente (distimia) así como especificar la gravedad actual, ya que, la ansiedad, se aprecia como característica destacada del trastorno de depresión mayor en la asistencia primaria y en los servicios especializados en salud mental, además, los altos grados de ansiedad se han asociado a un riesgo mayor de suicidio, duración más prolongada de la enfermedad y mayor probabilidad de falta de respuesta al tratamiento.Por lo tanto, para planificar el tratamiento y controlar la respuesta terapéutica es clínicamente útil especificar con precisión la presencia y la gravedad de la ansiedad.
• Se siente nervioso o tenso.
• Se siente inhabitualmente inquieto.
• Dificultad para concentrarse debido a las preocupaciones.
• Miedo a que pueda suceder algo terrible.
• El individuo siente que podría perder el control de sí mismo.
Si te sientes identificada/o con alguno de los síntomas antes descritos, te sugerimos acudir a una consulta con el profesional de la salud mental.
Mayra A. Pérez Ambriz
Co-fundadora y co-directora de SAYUME SI
Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
Referencias
Asociación Americana de Psiquiatría [APA]. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA.
CIE-11 (2011). Revisión de la clasificación de los trastornos mentales de la OMS para atención primaria, la CIE-11-AP. https://fepsm.org/files/files/ICD-11%20PHC%20Draft%20October%202011.pdf