Depresión

depresion

La depresión es una enfermedad común pero grave que afecta el comportamiento, la manera de pensar y sentir. Dificulta el funcionamiento en el hogar y en el trabajo. Una persona deprimida puede perder el interés en actividades que antes disfrutaba. Algunas personas con depresión sienten que la vida no tiene sentido o que no son capaces de enfrentarla, así, están en riesgo de hacerse daño a sí mismas.

Los síntomas de depresión son:

Sentirse ansioso o al límite. 

Sentirse inquieto, agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).

Incapacidad para controlar las propias preocupaciones Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).

Estado de ánimo deprimido persistente o marcada disminución del interés o el placer, por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
Fatiga/baja energía. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

Sentimientos de inutilidad o de culpa. Falta de confianza en sí mismo, casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo). 

Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.


Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días.

Es importante explorar si los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, así como descartar otros síntomas relacionados al trastorno por estrés agudo. Hay que especificar también, si este trastorno transcurre con ansiedad y por tanto, deberá revisarse si cuenta con la presencia de dos o más de los síntomas siguientes durante la mayoría de los días de un episodio de depresión mayor o trastorno depresivo persistente (distimia) así como especificar la gravedad actual, ya que, la ansiedad, se aprecia como característica destacada del trastorno de depresión mayor en la asistencia primaria y en los servicios especializados en salud mental, además, los altos grados de ansiedad se han asociado a un riesgo mayor de suicidio, duración más prolongada de la enfermedad y mayor probabilidad de falta de respuesta al tratamiento.

Por lo tanto, para planificar el tratamiento y controlar la respuesta terapéutica es clínicamente útil especificar con precisión la presencia y la gravedad de la ansiedad.


Se siente nervioso o tenso.
Se siente inhabitualmente inquieto.
Dificultad para concentrarse debido a las preocupaciones.
Miedo a que pueda suceder algo terrible.
El individuo siente que podría perder el control de sí mismo.

Si te sientes identificada/o con alguno de los síntomas antes descritos, te sugerimos acudir a una consulta con el profesional de la salud mental.


Mayra A. Pérez Ambriz
Co-fundadora y co-directora de SAYUME SI
 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 
Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría [APA]. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA.

CIE-11 (2011). Revisión de la clasificación de los trastornos mentales de la OMS para atención primaria, la CIE-11-AP. https://fepsm.org/files/files/ICD-11%20PHC%20Draft%20October%202011.pdf

Guías de Práctica Clínica en el SNS (2014) Guías de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://guiasalud.es

GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. (2018). 

Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet.
Depresión y factores biopsicosociales
Maternidad-Paternidad
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/