En mi qué hacer clínico, cuando empecé a preguntar acerca de ideación suicida (si eres profesional de la salud de primer contacto pregúntalo SIEMPRE), me he encontrado que la gran mayoría de mis pacientes han respondido afirmativamente. Así que, además de trabajar con un equipo inter e intradisciplinario; me puse a estudiar. Llevo algunos años asistiendo a congresos al respecto y te comparto que Sayume SI es miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología 2019-2020. Ahí reforcé una idea que seguramente ya sabes, la muerte es un tabú, de los temas que competen a la muerte, el suicidio es el tabú, común denominador con los temas que competen a la sexología.
La violencia sexual se ha encontrado como un factor de riesgo junto a la violencia escolar que, te comparto, está demostrado ser mayor en la población LGBTTTI + y te adelanto que cuando la conducta suicida está relacionada con una enfermedad mental (no siempre lo está), es decir cuando se trata de una respuesta a una crisis psicopatológica, entre las que se han encontrado Depresión, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastorno Límite de la personalidad otra vez la población LGBTTTI+ está en mayor riesgo que sus congéneres heterocissexuales.
La conducta suicida es un fenómeno complejo, con diferentes implicaciones, tanto psicopatológicas como existenciales, sociales y morales, por lo que resulta complicado dar una definición única y universal a la misma.
Diversos autores han tratado de definir la conducta suicida (Durkheim, Camus, Schneider), pero es tal vez Rojas (1984) el que establece un concepto más operativo y no por ello limitante: "Se entiende por suicidio aquella conducta o conjunto de conductas que, dirigidas por el propio sujeto, conducen a la muerte (suicidio consumado) o a una situación de gravedad mortal (suicidio frustrado), bien de forma activa o pasiva". Es decir, que dentro de la conducta suicida no sólo hay que contemplar la consumación del suicidio, sino también la cantidad de matices autoagresivos existentes en la misma y que necesariamente no llevan a la muerte pero que marcan a partir de este momento la propia existencia.
Son dos los elementos que integran a la conducta suicida, el "Criterio auto inflingido o Parasuicidio", es decir la propia acción violenta, y el "Criterio de propósito (ideación suicida, crisis suicida o intento de suicidio)", que hace referencia a la finalidad de muerte (Suicidio Consumado o si no ocurre Suicidio Frustrado o Tentativa de Suicidio). La presencia de ambos criterios o la ausencia de uno de ellos determinan las diferentes formas con que puede presentarse la conducta suicida.
Seguro tienes opiniones al respecto que podemos compartir. Sin embargo, el día de hoy me baso en fuentes científicas o de investigación y no empíricas y voy a hablar solo de conceptos. Se dice que no hay una causa que sea única, pero la que las investigaciones señalan de manera importante, que el suicidio es un deseo que busca cesar el dolor a través de la muerte.
Los factores de riesgo considerados también, acompañantes del suicidio y que subrayo, no necesariamente, determinan la conducta suicida son: el sufrimiento descrito como dolor mental o altos niveles de malestar psicológico, depresión; sobre todo si es crónica o grave, ansiedad relacionada a preocupaciones constantes y excesivas acompañadas por miedo, altos niveles de incertidumbre y falta de control, desesperanza; que se refiere a pensamientos negativos sobre nosotros mismos y el futuro y por último el estrés cónico una exposición intensa a la presión social, laboral, familiar de salud económica y violencia.
Mayra Aidee Pérez Ambriz
Médica Sexóloga Clínica Co-directora y fundadora de SAYUME SI Un camino al autodescubrimiento
Escribir reEchávarri, A. (2010) Concepto y Clasificación de la Conducta Suicida. Navarra, España
Asociación Mexicana Suicidología. www.suicidologia.mxferencias
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/