Imposición vs Acuerdo: Relación de pareja

relacion-de-pareja

Podemos estar en desacuerdo y aun así seguir amándonos... a menos que el desacuerdo esté enraizado en la opresión y negación de mi humanidad y derecho a existir.

James Baldwin

 Empezaré por definir que la imposición es una situación, opinión o elección que se le obliga a una persona a cumplir, soportar o aceptar. La imposición es una medida de control que nada tiene que ver con el amor, sino con el respeto, específicamente, la falta de ambos. Suele derivarse de celos, posesión, desconfianza o la idea de que lo que la persona impone, cree y/o piensa es mejor, y así, descalifica o desconfirma los deseos, ideas, etc. de su pareja. El acuerdo, en cambio, es la decisión sobre una situación u opinión tomada en común por las dos personas en conformidad o armonía.


En las relaciones de pareja, en general, se recomienda tener acuerdos previamente establecidos, de lo contrario, los conflictos nos invitarán constantemente a elaborarlos. Reconociendo la importancia de la existencia de acuerdos, deberán buscar un momento para tratarlos y tener ambos, buena predisposición. Los acuerdos requieren consenso, es decir, que ambos permitan que las situaciones sucedan, a través de conocer de antemano la posición individual y la posición que, al respecto de lo que les compete, tiene la pareja. Asimismo, deberán estar dispuestos/as a asumir las consecuencias o los riesgos de las decisiones que se toman en común. Convencer a otro decía Saramago, es una falta de respeto, un intento de colonizar al otro, podríamos en su lugar, escuchar lo que nuestra pareja tiene para decir y crear algo entre ambos. Encontrar y afianzar aspectos en común en los que exista un buen entendimiento, puede ser una buena manera de reforzar el vínculo.

Al igual de peligroso que la imposición, es dejar implícitos los acuerdos así que, para llegar a acuerdos recomiendo:

·Reconocer las situaciones en las que requieren un consenso: cómo abordar un conflicto, a dónde irán de viaje, salidas nocturnas, con amigos, cómo se manejarán las finanzas, etc.

·Saber comunicarse, escuchar, pedir lo que se necesita, dar tiempo a cada uno para expresarse

·Respetar la opinión de la pareja y buscar comprender, evitando la queja o la crítica


·Aprender a flexibilizar las propias opiniones o posiciones, abriéndose a la existencia de otras posibilidades.

·No mirar las opiniones, propuestas, etc. desde un nivel jerárquico y vertical sino desde una relación horizontal de igualdad y equidad.

·Si te notas o notas a tu pareja en situación hostil, es preferible aplazar y reanudar el tema en un momento de mayor tranquilidad y buena predisposición

·Desarrollar la capacidad de auto observación es importante, puede ser muy enriquecedor plantearse qué podemos cambiar para elaborar mejores acuerdos.

·Puede ser de gran utilidad encontrar aspectos en los que existe un buen entendimiento como forma de afianzar el vínculo. Pasar más tiempo juntos, compartir actividades agradables y cultivar un buen nivel de complicidad, confianza, intimidad y pasión puede ayudar a gestionar con éxito los conflictos.


Mayra Aidee Pérez Ambriz

Médica Sexóloga Clínica co-fundadora y co-directora de SayumeSI.

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
Cuando dejamos de ser tribus
12 consejos que recibe tu alma antes de venir a la...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/