La Orientación sexual en su dimensión biológica, psicológica, sociocultural y antropológica

keyboard-white-tea-morning-glass-cup-3204-pxhere.com

@mayraaideeperezambriz

Médica Sexóloga Clínica

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales (OMS, 2018). Aunque puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen simultáneamente, pero tal diversidad de condicionantes confiere a la sexualidad de cada persona un marcado carácter personal y específico que se manifiesta en lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Lo anterior, por supuesto, incluye a la orientación sexual y/o la manera en la que nos relacionamos con otras personas en base a lo que nos atraen de ellas.

Dimensión biológica

La dimensión biológica incluye al sustrato anatomofisiológico, al sistema genético, hormonal y los caracteres sexuales primarios y secundarios.
Comprende aquellos aspectos que desde el punto de vista físico y orgánico tienen que ver con la expresión sexual. Se integran en ella, por tanto, distintos aparatos y órganos regidos por el cerebro que, tras recibir información desde los órganos de los sentidos, elabora la respuesta sexual humana que es posible gracias a la implicación de diferentes sistemas de nuestro organismo (nervioso, endocrino y vascular).
También se integran en esta dimensión biológica las cuestiones relacionadas con el desarrollo sexual y sus diferentes etapas, que comprenden toda la vida.

Dimensiones psicológica y social

La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad y puede dividirse en dos: INTELECTUAL (desarrollo cerebral que posibilita en el ser humano capacidades y potencialidades a nivel de pensamiento y conocimiento que convierten lo sexual de un instinto en un IMPULSO sobre el cual puede ejercer control) y la AFECTIVA (capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado de intensidad e intimidad con otros seres de su misma especie, con los cuales se relaciona de una manera que involucra sentimientos y sensaciones)
Cada persona va perfilando a lo largo del tiempo una actitud propia sobre la sexualidad, que será facilitadora o inhibidora de su expresión según sus propias experiencias, las referidas por otras de su entorno, el ambiente social y cultural en el que está inmersa, su formación y su información, sus creencias religiosas, etc. A la vez, y de forma inevitable, transmite a su entorno una imagen basada en su conducta y en sus opiniones, que pueden ser coincidentes o no con su íntima realidad.
En definitiva, es indudable que el entorno social mediatiza de manera importante tanto nuestra actitud como nuestra conducta hacia la sexualidad propia y ajena. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad.
Cada sociedad y cada cultura establecen normas cuya finalidad es regular y controlar el comportamiento sexual de sus miembros y los roles que ejercen para definir una imagen determinada de las personas y sus relaciones.

Dimensión antropológica

La antropología es la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.
Al estar inscritos en el orden de la cultura, el cuerpo y la sexualidad son instrumentos y espacios de poder, porque están a disposición de la sociedad y de la historia, en la forma en que cada sociedad ha necesitado y decidido que sea.
A través de las dimensiones antes citadas, los factores que determinan la atracción interpersonal son un entretejido de posibilidades que además incluyen, entre otros, aspectos como la proximidad, la valoración positiva y observable de un atractivo físico, la reciprocidad, la similitud de actitudes e intereses, la complementaridad y el reconocimiento.

Citas 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

Erosky Consumer (s.f.) Sexo y Salud. Guía práctica sobre sexualidad.

https://sexoysalud.consumer.es/sexualidad-general/las-dimensiones-de-la-sexualidad

Gobierno de Cantabria (s.f.) La Sexualidad Humana. https://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379681077.pdf

OMS (2018) La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.p

Acerca del infame lenguaje incluyente y la barbari...
Consecuencias del estigma de la salud mental
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/