Consecuencias del estigma de la salud mental

consecuencias-del-estigma-de-la-salud-menta_20230403-214741_1

Desde tu experiencia, ¿Cuáles son las principales consecuencias del Estigma en Salud Mental?

En mi experiencia las consecuencias del estigma son fatales, me dedico predominantemente a brindar atención a la comunidad LGBT+ y a sus familiares así como otras personas con depresión mayor, ansiedad generalizada y conducta suicida que esconden sus diagnósticos, a fin de evitar el estigma social, el señalamiento y la alienación. La salud mental es parte fundamental del bienestar del ser humano y se puede ver afectada por diferentes determinantes sociales, entre los que se cuentan la discriminación y la marginación a partir de sistemas de opresión, como puede ser el sistema heterocisnormativo (Lozano et al., 2017). Nueve de cada diez jóvenes se ven obligades a esconder su orientación sexual o identidad de género con la consecuente represión y alienación sociales (Pineda, 2022).
Sólo por dar un par de ejemplos, la discriminación, la violencia y la conexión comunitaria se relacionan positivamente con síntomas depresivos y con consumo de alcohol (Lozano et al., 2017) y, tres de cada cuatro estudiantes se encuentran en ambientes de acoso verbal por las mismas razones, esto representa estrés, ansiedad, depresión, abuso de sustancias, abandono escolar y conducta suicida (Pineda, 2022).
He aprendido que la principal consecuencia del estigma es paradójicamente sobre la propia salud mental.

¿Qué estrategia propondrías para contrarrestar los estigmas alrededor de la Salud Mental? 

Dejar de destinar tantos recursos (económicos, humanos, etc) a la atención predominante de los efectos. Contrarrestar la causa de los estigmas sólo la veo posible a través de la educación y la atención a la salud que no parta de un enfoque médico-centrado, es decir, tendrían que ser integrales (biopsicosociales), pero, ni la capacitación, ni la atención serán suficientes sin la sensibilización de la población, es decir, la transmisión o difusión de la información no son suficientes sin llevar a los individuos a hacer consciencia de las problemáticas que se buscan abordar y por supuesto éstas, la educación y la atención, deberán ser pensadas desde la interseccionalidad de opresiones. 

¿Cómo un cambio de paradigma en la conceptualización de la enfermedad mental, beneficiaría a los Profesionales y a los usuarios de los Servicios de Salud Mental? 

El país ocupa el segundo sitio en el mundo en discriminación hacia las personas con afecciones a la salud mental y solo uno de cada cinco mexicanos tiene acceso a un manejo por parte de especialistas en el área (Camhaji, 2018). El campo de la Salud Mental es un universo donde conviven diferentes actores, discursos, prácticas, elementos teóricos, epistemológicos, ideológicos y, todo un entramado de relaciones sociales comprendidas en su heterogeneidad (Ventureira, 2020), por lo que un cambio de paradigma desde la biopsicosocioeducación se mira aún complejo, pero dirigida también, a los tomadores de decisiones en el país quizá pueda tumbar obstáculos sociales tan marcados o, al menos, ir modificando las cifras antes citadas.

Mayra Aidee Pérez Ambriz

Médica Sexóloga Clínica

Doctorante en Salud Mental

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

Lozano, I., Fernández, J. & Baruch, R. (2017). Association between internalized homophobia and mental health indicators in LGBT individuals in Mexico City. Salud Ment [online]. 40(5):219-226. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.028.


Camjahi, E. (2018) Estigma, tabú y falta de recursos: el laberinto de la salud mental en México. El País. https://elpais.com/internacional/2018/08/26/mexico/1535310169_873780.html

Pineda A. (2022) Salud mental en personas LGBTIQ+ de México: Entre el rechazo y la resignificación. 
https://every.lgbt/salud-mental-en-personas-lgbtiq-de-mexico/

Ventureira, A. (2020) El cambio de paradigma en salud mental: análisis y problematización con respecto a la política sustitutiva y sus dispositivos. [Tesis para obtener el grado de la Licenciatura En Trabajo Social. Universidad Nacional de Rosario]. Argentina. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/19010/Tesina%20Ventureira%20Agustin%20TS.pdf?sequence=3&isAllowed=y
La Orientación sexual en su dimensión biológica, p...
Decálogo del buen trato a las personas con problem...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/