Decálogo del buen trato a las personas con problemas de salud mental

saludmental

El buen trato asegura el desarrollo de las máximas potencialidades de las personas. Los decálogos del buen trato son campañas educativas que promueven una cultura de paz en las comunidades, favorecen el crecimiento y el desarrollo personal, promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y generan bienestar.


La cultura del buen trato, deja claro lo que los seres humanos necesitamos para vincularnos de manera sana. Surge de un grupo de teóricos que tiene muchos años trabajando en el área de los buenos tratos en la infancia, como el Dr. Jorge Barudy, quien desarrolló el concepto de "Cultura del Buentrato" ; el pediatra J. García Pérez y el antropólogo Diego Pólit.

El siguiente decálogo, está dirigido a profesionales de la salud (profesionales de la medicina, psicología, enfermería, trabajo social, etc.), profesionales de la educación, gerentes, empleadores, familiares y otros. Fue realizado por un grupo de personas en atención a la salud mental en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario de Villaverde, España.


¿Eres una persona que da o recibe buen trato? Coméntanos, construyamos comunidad en base a derechos humanos y equidad. Ayúdanos a transmitir salud y educación para la salud. Deconstruyamos juntas los estigmas, estereotipos y la discriminación que llevan a la alienación y la retirada social.
  1. Disponer de flexibilidad en cuanto a la puntualidad. Poder salir de la sesión (reunión, clase u otra) o irme antes de que termine. Tener momentos de descanso.
  2. Poder avisar si voy a faltar o consultar cualquier duda por varias vías: teléfono, correo electrónico o en persona
  3. Disponer de información oral y escrita
  4. Si no he ido a alguna sesión (reunión, clase u otra) me gustaría que me llamaran para recordarme la siguiente y así sentir que me tienen en cuenta.
  5. A veces me cuesta relacionarme con otras personas cuando no las conozco o en un grupo que es grande. Conocer a alguien dentro del grupo me ayuda a integrarme (sentarme a lado de esa persona, mantener contacto visual, poder hablar a la entrada y/o a la salida del grupo)

6. Si me ves que lo estoy pasando mal, pregúntame qué necesito (salir, quedarme en el grupo, beber agua, hablar, estar en silencio, escuchar música, apartarme). Dame mi tiempo para mejorarme e intenta respetar mis decisiones.
7. A veces me siento inferior a los demás y creo que no voy a aportar nada al grupo. Dime cuando lo hago bien, respeta siempre mis preferencias, sentimientos y opiniones.
8- Dame la palabra si ves que me cuesta hablar o dar mi opinión.
9- Respeta mis tiempos y dame la posibilidad de no hablar (escuchar también es un valor, te invito a hacerlo)
10. A veces, algunas experiencias psíquicas me generan gran malestar que interfiere con el desarrollo fluido de algunas actividades.

@mayraaideeperezambriz



Abierta a conocer quién eres, soy acompañante de procesos en primer, segundo y tercer nivel de atención a consultantes y alumnado en temas que competen a la salud mental y sexual en @sayume_si 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

Alvarado, S. (2014) La Teoría del buen trato. www.acento.com.do


TS, M. (2019) Decálogo del buen trato a las personas con problemas de salud mental. www.crpsvillaverde.es
Consecuencias del estigma de la salud mental
Cisnorma
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/