El buen trato asegura el desarrollo de las máximas potencialidades de las personas. Los decálogos del buen trato son campañas educativas que promueven una cultura de paz en las comunidades, favorecen el crecimiento y el desarrollo personal, promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y generan bienestar.
El siguiente decálogo, está dirigido a profesionales de la salud (profesionales de la medicina, psicología, enfermería, trabajo social, etc.), profesionales de la educación, gerentes, empleadores, familiares y otros. Fue realizado por un grupo de personas en atención a la salud mental en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario de Villaverde, España.
6. Si me ves que lo estoy pasando mal, pregúntame qué necesito (salir, quedarme en el grupo, beber agua, hablar, estar en silencio, escuchar música, apartarme). Dame mi tiempo para mejorarme e intenta respetar mis decisiones.
7. A veces me siento inferior a los demás y creo que no voy a aportar nada al grupo. Dime cuando lo hago bien, respeta siempre mis preferencias, sentimientos y opiniones.
8- Dame la palabra si ves que me cuesta hablar o dar mi opinión.
9- Respeta mis tiempos y dame la posibilidad de no hablar (escuchar también es un valor, te invito a hacerlo)
10. A veces, algunas experiencias psíquicas me generan gran malestar que interfiere con el desarrollo fluido de algunas actividades.
Alvarado, S. (2014) La Teoría del buen trato. www.acento.com.do
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/