Depresión y manejo farmacológico

depresion-y-farmacos

Los antidepresivos son fármacos dirigidos a mejorar los síntomas asociados a la depresión y existen diferentes tipos según su estructura química y su mecanismo de acción.

Hay un tiempo de latencia en el comienzo de sus efectos terapéuticos que puede ser de 2 a 4 semanas, aunque algunos estudios señalan una respuesta más temprana, especialmente en aquellos pacientes que al final alcanzan la remisión del cuadro.
La eficacia del tratamiento farmacológico de la depresión mayor en los adultos está bien documentada, aunque existe controversia sobre qué antidepresivo es el más idóneo.

}En general, cuanto más graves son los síntomas de depresión más beneficio produce el tratamiento farmacológico. La psicoeducación es fundamental para el apego al tratamiento y sus resultados, ésta deberá incluir a la familia, y la prevención, existen pacientes que se resisten por el estigma así que no hay que dar por hecho que el paciente entiende su importancia y valoración pues su participación es importante, los profesionales de la psiquiatría deberán considerar que son co-responsables en el manejo terapéutico de la enfermedad.

Como norma general, se recomienda elegir los antidepresivos que presenten menor interferencia con el metabolismo de otros fármacos, especialmente en el caso de pacientes polimedicados, así pueden evitarse otras enfermedades y se disminuyen los efectos adversos.

La Organización Mundial de la Salud reporta que, en todos los países, hay una elevada incidencia de la enfermedad crónica con tendencia a seguir en aumento.

El término individuo, viene del latín individuum, que significa indiviso e indivisible, es decir, que no puede ser dividido y, a ello se debe la importancia de valorar cada una de las esferas de la vida de un consultante (física, emocional, mental, sexual o espiritual), ya que cuando una de ellas se vea afectada, necesariamente afectará a otras, pues están profundamente relacionadas.
El bienestar es, también una experiencia personal y subjetiva que depende de creencias y valores personales y sociales que todo clínico deberá tomar en cuenta, en la exploración de la sintomatología y las propuestas de intervención.

La enfermedad mental es un fenómeno complejo que no se caracteriza sólo por síntomas somáticos y físicos sino además por estrés psicológico y presiones psicosociales. Cuando ignoramos en el abordaje clínico, todos esos factores escindimos al individuo o al menos, limitamos el alcance al bienestar y la calidad de vida.

Se requiere que los profesionales de la salud física, emocional, sexual, espiritual y mental, así como, las personas con enfermedad y las personas significativas de su entorno familiar, laboral u otros, reconozcan la importancia del abordaje inter e intradisciplinario, en personas con depresión, para consolidar modelos de cuidado y propuestas de intervención integrales, esto puede hacerse a través de la educación para la salud y los programas de prevención.


Mayra A. Pérez Ambriz
Co-fundadora y co-directora de SAYUME SI
 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

MedlinePlus (s.f). Evaluación de depresión. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/evaluacion-de-depresion/

MSDsalud (s.f). Depresión. https://www.msdsalud.es/cuidar-en/depresion.html
Piedras, A. (s.f) La Reforma Psiquiátrica. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/recursos/la-reforma-psiquiatrica#:~:text=Se%20trata%20de%20una%20revoluci%C3%B3n,las%20personas%20con%20trastornos%20mentales.

Sampietro, H. (2015). Entendre la Depressió: Astènia, Anhedonisme i Abúlia. https://activament.org/es/2015/entendre-la-depressio-astenia-anhedonisme-i-abulia/
COVID Positivo
Depresión y factores biopsicosociales
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/