¿Qué es la ansiedad?

ansiedad-sintoma_20211005-190932_1

La ansiedad es una reacción de repuesta involuntaria del cuerpo ante situaciones o estímulos que perciben como amenazantes. Suele aparecer de forma abrupta y a veces sin desencadenante concreto. El cuerpo puede creer que se encuentra en un entorno hostil, reaccionando con una intensa sensación de miedo o peligro inminente. Los síntomas pueden ser físicos o cognitivos, algunas de ellas son:

• Mareo.
• Corazón acelerado o taquicardia.
• Sensación de ahogo o que falta el aire.
• Miedo a perder el control.
• Pensamientos negativos recurrentes.
• Ataques de pánico.

Una particularidad de la ansiedad es que se deja de gozar y disfrutar todos los momentos. Por ello, una ventaja para atender y atenuar la ansiedad, es encontrar en los momentos el punto de gusto y bienestar por las actividades realizadas.

¿Cómo atender la ansiedad?

1. Cambia pensamientos negativos por positivos, aprendiendo a controlar la mente y el tren de pensamientos. Se puede conseguir a partir de "cambiar el pensamiento" en algo positivo.

2. Realizar alguna actividad que se disfrute para generar un cambio en el foco de atención. Por ahora pueden ser a través de las redes y/o comunicarse con amistades.

3. Respira. No sólo es "jalar el aire y sacarlo", es aprender a ser conscientemente del aire que se inhala y se exhala. Antes de iniciar cualquier actividad, tomarse 5 minutos para respirar profundamente y reducir las "revoluciones" del cuerpo y de la mente. También se puede aplicar la respiración cuadrática, inhalando por la nariz en cuatro tiempos, sosteniendo el aire adentro por cuatro tiempos, exhalar en cuatro tiempos y de nuevo sostener cuatro tiempos y volver a iniciar. ¡Esto es hacer meditación! La meditación centrada en la respiración es de gran ayuda.

4. Frases Afirmativas. Para generar esta frase afirmativa, es necesario reconocer qué palabras he vivido, escuchado o se sentido las cuales me hablen de poderío, fortaleza, entereza, sabiduría, y que se convierta en esa poderosa frase que afirme mi fuerza interior, mismas que tienen un impacto positivo en mi interior. Lo importante es empezar a decirlas hasta que se lleguen a vivir y a sentir, hacerlas parte de la vida. Si resulta complicado conseguir esa frase, cualquiera con la que te sientas cómoda/o y brinde la confianza requerida, puede ser usada con el propósito de calmar la ansiedad.

5. Visualiza una imagen relajante. Lo que para ti sea un momento de franca tranquilidad y calma. Se pueden evocar recuerdos, momentos, sueños, reales o no, lo importante es reconocer las sensaciones de serenidad y paz.

6. Escuchar música favorita. Sin importar el género musical, lo importante es brindar la oportunidad de escuchar y disfrutar la melodía de cualquier canción. Hay algunos especialistas que sugieren determinada música relajante. Sin embargo, no es obligatorio ni forzoso, cabe recordad que durante las sensaciones de ansiedad se deja de gozar y disfrutar todos los momentos. Por lo tanto, lo que me haga feliz, está bien hecho.

7. Deporte o danza. Ésta es una de las formas más comunes de atender las sensaciones de ansiedad, pues el movimiento en el cuerpo comienza a segregar neurotransmisores y hormonas que facilitan los estados de bienestar, además ayuda en la distensión muscular ocasionado también por el cumulo de preocupación e incertidumbre.

8. Visualiza cosas de un mismo color. Si, así es, como el juego de niños "Veo, Veo". En este caso, la actividad consiste en elegir cualquier objeto de un mismo color y tratar de "recolectar" la mayor cantidad de cosas de ese color. Se sugiere contar y/o "recolectar" los objetos de forma pausada tomando el tiempo necesario para concentrarse, analizando cada objeto y revisando incluso hasta los más mínimos detalles.

9. Medita. Meditar significa estar en el Aquí y el Ahora de una forma única, ya se mencionaba con la respiración. La meditación es focalizar la atención en la respiración y observar sin juzgar, reconociendo sensaciones y sentimientos, que SI están ocurriendo en el momento de la actividad. Es muy común que cuando se comienza a hacer este tipo de trabajo integral, el tren de pensamientos no pare, generando a su vez quizá más angustia y/o estrés, por ello, es recomendable escuchar meditaciones guiadas al inicio.

10. Ríe. La risa es un remedio natural excelente. Es un camino directo hacia la felicidad. Encontrar una situación o una persona que facilite la risa, sirve también para atenuar (o desaparecer) la ansiedad.

11. Juega con mascotas o cuida de plantas. Existen algunas mascotas entrenadas para ayudar en la calma de ansiedad, la compañía y la responsabilidad de cuidar estos seres vivos, ayuda en el aquí y el ahora.

12. Practica Yoga. Con esta técnica, el cuerpo, la mente y el espíritu se fortalecen y serenan con su diversidad de posturas y con la respiración.

Conclusión

La ansiedad es una respuesta anticipada que nuestro cuerpo da al percibir una situación futura como un poco o muy amenazante. En muchas ocasiones, una respuesta de ansiedad puede ser normal o adaptativa.

No dejes que la ansiedad te supere. Con las técnicas adecuadas puedes enfrentarte a esas preocupaciones de la mejor forma: ocupándote de ellas. Gestiona tus emociones y siéntete en confianza para hacer frente a esta situación de forma adecuada.

Psicólogo Jonathan Altamirano 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
Sexoservicio
La historia del lápiz
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/