Redes Sociales y la pareja

redes-sociales-y-la-pareja

Una circunstancia que está generando infinidad de conflictos en las parejas es el uso de las redes sociales, los motivos que generan dichos conflictos son tan extensos y variados como número de redes existen. Las cinco más populares en el 2018, en un listado de menor a mayor uso, son las siguientes: Instagram, Twitter, YouTube, Whatsapp y Facebook.

Se ha encontrado que estos modernos medios de comunicación, buscan mantener un status quo, donde pareciera generar una sensación de (supuesta) tranquilidad y a su vez forma parte de un concurso de popularidad (invisible, obviamente), donde a mayor número de corazones o pulgares arriba, mayor sensación (virtual) de gloria, aunque, curiosamente, nos puede mantener en un aislamiento notorio.

Esta circunstancia no es más que algo ilusorio que "despega los pies" de la realidad, haciéndola alterna, pues no deja de ser una red virtual de interacción social, donde los debates por ideologías religiosas y políticas tratan de ser impuestas como únicas, dando la sensación de que mi opinión y mis pensamientos son mucho mejor en comparación con lo que el otro quiera decir.

La sensación (la cual puede parecer como necesidad) de ser aceptada/o y reconocida/o por compartir imágenes o frases ingeniosas, suelen ser otra circunstancia que puede convertirse en conflicto entre amistades o bien con la pareja.

Ahora, en lo concerniente a la red social más famosa, Facebook; en un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Sexología, se encontró que el 86% de las personas encuestadas considera que su uso incrementa el nivel de celos entre los usuarios. El 40% ha revisado la cuenta de su pareja sin su consentimiento y el 54.6% ha leído las conversaciones privadas de la pareja.

Considerando estas circunstancias, hoy en día, la famosa prueba de amor ha cambiado de un intercambio sexual a un intercambio de contraseñas, dando así una falsa sensación de votos de confianza, pretendiendo a su vez generar un "control" sobre lo que la pareja escribe e intercambia o incluso sobre lo que otras personas escriben o mencionan en su muro o time line

Al llegar a este punto, o incluso antes, es conveniente cuestionar-nos sí es el tipo de relación de pareja que deseo o si es lo que espero, pues recordemos que el control en cualquiera de sus facetas, no son más que una forma de violencia y agresión hacia quien es controlada/o. Obviamente hay una corresponsabilidad y también es pertinente revisar qué estoy haciendo yo en esa relación que genera esa "necesidad de control" por parte de mi pareja.

Tú, ¿cómo vives tus relaciones en este (relativamente) nuevo mundo cibernético?

Psicólogo y Sexólogo Jonathan Altamirano

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
¿Cómo mejorar la vida sexual a través de los juego...
Sexo seguro y protegido
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/