Te invito a abrir los sentidos y me permitas generarte interrogantes, este escrito es también un llamado a la duda y finalmente, busca resignificar lo hasta entonces conocido sobre la experiencia de las personas intersexuales en el ámbito médico y legal.
La razón por la que decidí escribir sobre este tema nació precisamente de una duda, duda que me llegó a través de un mensaje de texto, varios días antes de iniciar esta clase:
"Tengo un alumno que es hermafrodita y lo registraron con nombre de mujer, pero él se reconoce como hombre y desea cambiarse el nombre a JOSH, pero su mamá no le da seguimiento a su situación". "Tiene 15 años" "El alumno tiene problemas de adicción y no tiene buena relación con su mamá. A su papá lo asesinaron afuera de su casa hace 7 años, vendía droga y tiene otro hermando qué anda en lo mismo"
Después de leer esos mensajes, me di a la tarea de investigar, y devolver una respuesta quería dar un poco de luz a la persona que me buscó para que, a su vez, pudiera darle acompañamiento y guía a su alumno. Reconozco que, me sentí sumamente frustrada por no tener una respuesta inmediata ante una situación tan importante, en la que somos corresponsables. Ante todo, me sentí abrumada al imaginar a un adolescente con multiplicidad de vulnerabilidades, solo, sin cómo empezar para poder adecuar su nombre a su realidad social. De esa situación detonaron muchas preguntas en torno a las circunstancias que dieron origen a la situación de Josh, cuando nació ¿Por qué decidieron asignarle el sexo femenino? ¿Qué circunstancias rodearon a la mamá y el papá de encontrarse presentes, cuando les notificaron el diagnóstico médico con la condición de su bebé recién nacido?, ¿qué fuentes de información tuvieron al alcance o qué tipo de información les fue proporcionada por los médicos? ¿Se les dijo que se trata de una condición o de un defecto congénito? ¿Fueron presionados para apurarse a decidir que se hiciera alguna intervención quirúrgica al recién nacido?
Por lo tanto es sustancial que la experiencia de vida de las personas intersex sea retomada y puesta a consideración de las y los actores clave de la sociedad, ya que al tener una condición innata y no patológica enfrentan múltiples barreras sociales, por ejemplo, la negación del reconocimiento de su personalidad jurídica relacionada con la asignación de su sexo en documentos oficiales como actas de nacimiento, así como las intervenciones quirúrgicas médicas a corta edad, no tomando en cuenta su derecho a decidir, y por tanto, afectando sus derechos desde que son niñas o niños en distintos ámbitos de su vida. Las reflexiones que emergen de las preguntas previamente planteadas, son las que dan contenido al presente texto y tienen como punto de partida los hospitales públicos de nuestro país.
Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf
5) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/BornFreeAndEqualLowRes_sp.pdf Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023.
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/