Visibilizando la Intersexualidad (parte 2 de 3)

b2ap3_large_Silhouette-noire-dun-homm_20240325-222137_1

 1. ¿Qué es la intersexualidad?

En primer término, es menester entender que la intersexualidad comprende aquellas situaciones en las que la anatomía fisiológica sexual de una persona, no se ajusta a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente han sido asignados como hombre y mujer . Por su parte, la intersexualidad comprende las modificaciones corporales de las características sexuales que se originan durante el desarrollo en la etapa embrionaria, es decir, las características sexuales (órganos sexuales, nivel hormonal, cromosomas, gónadas) en las personas podrían corresponder en diferente grado a ambos sexos, es decir, la intersexualidad se produce cuando hay una discrepancia entre el sexo genético, el de las gónadas y/o el de los órganos sexuales . Del mismo modo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos , define la intersexualidad como aquellas situaciones en las que la anatomía sexual de una persona no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo de un hombre o una mujer. Esto significa que una persona intersexual nace con una anatomía sexual, órganos reproductivos o patrones cromosómicos que no se afinan a la definición típica del hombre o de la mujer. Esto puede ser evidente al nacer o llegar a serlo con los años. Una persona intersexual puede identificarse como hombre o como mujer o como ninguna de las dos . La Corte indica que la condición intersexual no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género, pues las personas intersexuales experimentan la misma gama de orientaciones sexuales e identidades de género que las personas que no lo son, esto es, una persona intersex puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o asexual, e identificarse como mujer, hombre, ambos o ninguna de las dos.

Estadísticas. Según expertos, entre 0.05% y 1.7% de la población [mundial] nace con rasgos intersex; el porcentaje que representa el umbral superior es similar al número de personas pelirrojas . Debido a que sus cuerpos son percibidos como diferentes, los niños y adultos intersex son a menudo estigmatizados y sometidos a múltiples violaciones de sus derechos humanos, incluyendo violaciones a sus derechos a la salud y la integridad física, a no ser objeto de tortura ni de malos tratos, a la igualdad y la no discriminación. Debido a que el tema de intersexualidad ha sido históricamente invisibilizado, prácticamente no se cuenta con estadísticas al respecto. En el caso de México, de conformidad con los resultados de la Encuesta lntersex 2020 las edades más comunes en las que ocurrió el descubrimiento de las variaciones en las características sexuales fueron en la pubertad (54.9%), etapa en que empiezan a desarrollarse los caracteres sexuales secundarios. Asimismo, 17.6 por ciento lo descubrió entre los 3 y 8 años, 15.7 por ciento entre los 16 y 20 años y 11 .8 por ciento después de los 20 años de edad.

2. Intervenciones quirúrgicas a personas intersex

En ese orden de ideas, respecto al sexo asignado al nacer, dicha encuesta, revela que el 58.4% de las personas fueron asignadas como mujer; el 37.1% como hombre y el 4.5% no está seguro del sexo que le fue asignado. Es decir, hay un elevado número de personas (44.3%). cuyo sexo asignado al nacer no corresponde con la identidad de género actual.
En nuestro país, el sistema de salud es una combinación de seguridad social publica, servicios públicos asistenciales y práctica médica privada, por lo que los usuarios pueden elegir entre recibir atención médica gratuita en las clínicas del sector salud (con el pago de sus respectivas cuotas preestablecidas) o pagar por recibir atención médica privada. Lo regular en México es acudir a las instituciones de salud del Estado.

Un dato relevante es que la mayoría de las personas intersexuales son sometidas sin su consentimiento a procedimientos médicos que el colectivo intersex ha denominado "mutilación genital", tal circunstancia impacta de manera negativa en la salud de las personas. Dichas cirugías genitales no consentidas, especialmente durante la infancia, buscan adecuar los cuerpos a los estereotipos de hombre o mujer. Este tipo de cirugías se han convertido en una práctica habitual a fin de ajustar los cuerpos al estereotipo binario y ser justificadas bajo las normas de género, siguiendo las creencias discriminatorias sobre las personas intersexuales. Comúnmente la familia es convencida que para evitar que estas personas sean discriminadas por la sociedad deben ser sometidas a las operaciones, con el ideal de que puedan integrarse a la sociedad libremente. En esta misma línea, en el ámbito de derecho internacional, se ha establecido que únicamente en caso de emergencia médica es procedente la cirugía de asignación de sexo, de lo contrario no. La cirugía constituye un trato cruel, inhumano y degradante. En relación con las cirugías en México, la Encuesta lntersex 2020 revela que, 4 de cada 10 personas intersexuales reportan haber tenido una cirugía (40%) y 1 de cada 10 no lo sabe (9%). La mayor parte de estas intervenciones se realizaron sin consentimiento, durante la infancia, e incluso sin información suficiente durante la vida adulta, de manera que apenas tres de cada 10 personas han tenido acceso a su expediente médico sobre su variación corporal congénita.

Ángela Lorena Vela Cervantes
Derecho a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de Niñas, Niños y Adolescentes
Instituto de Estudios Especializados
Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

 Referencias

1.Protocolo Nacional de Actuación para el personal de las instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, pág. 36 Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023. 

https://stastdgv2portfgr032.blob.core.windows.net/femdh/DocsFEMDH/Protocolo_LGBTI_.pdf

2. Ayuso, Bárbara, Soy intersexual, no hermafrodita, El País. Disponible en. https://bit.ly/3gghGD5 Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023.

3.Corte lnteramericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017 solicitada por la República de Costa Rica. Identidad de Género, e Igualdad y No discriminación a parejas del mismo sexo. Pág. 16. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023 

4.Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/BornFreeAndEqualLowRes_sp.pdf
Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023.

5.lbidem Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

6.La Encuesta lntersex fue realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Brújula lntersexual entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Participaron 89 personas mayores de 15 años de 24 entidades y con alguna variante congénita en las características sexuales.

https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Resumen_Ejecutivo_11-12-2020.pdf Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2023.

Visibilizando la Intersexualidad (parte 3 de 3)
Visibilizando la Intersexualidad (parte 1 de 3)
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/