Sexualidad y Pareja

sexualidad-y-parej_20210518-195100_1

Si existe un tema que las personas relacionan con el tema de las sexualidades, es la relación sexual, ésto, se lo debemos a la mirada que predominantemente en la historia, desde la época victoriana, se ha centrado en la posibilidad que existe de la reproducción cuando la pareja está constituida por un hombre y una mujer. Sin embargo, se nos olvidan conceptos importantes, primero, que la relación sexual podría involucrar a más de dos, que pueden existir parejas constituidas por dos hombres o dos mujeres y que primordialmente a lo largo de nuestras vidas, yo diría, casi exclusivamente, buscamos el placer y no la reproducción.


La mayoría de las personas constituyen una pareja cuando surge la atracción por la otra y ésta puede ser física, afectiva, intelectual y/o sexual, así, la mayoría de las parejas (aunque no todas) buscará la práctica de la relación sexual con un carácter cotidiano pero, recuerda que cuando hablamos de sexualidad nos estamos refiriendo a los aspectos biopsicosociales relacionados a ser sexuales, de manera tal, que el tema nos remite también a: la fecundación, la genética, la herencia, las hormonas, el coito, la reproducción, otras formas de relacionarnos sexualmente a través de diversas prácticas, pero también a las sensaciones, percepciones, sentimientos y actitudes que se relacionan así como comportamientos sociales esperados para cada miembro de la pareja y la pareja en sí.

La manera en que nuestra sexualidad ha sido condicionada desde la infancia va a hacerse evidente en el papel que desempeña la pareja. Cuando se manifiesta la preferencia por que el primogénito sea varón, el color de la ropa, los juegos, los juguetes que ajustamos a desempeñar un papel, separar la educación recibida por género, etc. volvemos poderosos algunos elementos condicionados del comportamiento de acuerdo al sexo y pocas veces se piensa que los efectos se manifestarán en la vida en pareja, sin importar sexo, género, identidad de género y orientación sexual de las personas involucradas y, no sólo en las relaciones sexuales.

Algunos temas a tomar en cuenta además de las relaciones, conductas y prácticas sexuales preferidas por las personas, las parejas están interesadas en cómo tener una buena relación sexual, juguetes sexuales, expresiones gráficas de la sexualidad, enamoramiento y amor, salud sexual, monogamia, poligamia, nuevas formas de relacionarse afectiva y eroticamente, práctica del sexo seguro y protegido y situaciones ligadas a las adicciones, medicamentos y enfermedades.

Los elementos clave que se sugiere, deben estar presentes en todas las parejas son: respeto, empatía, actualización y comunicación. Si como individuos trabajamos en el autoconocimiento, reconocimiento y estima, estos elementos serán fáciles de practicar y compartir.

Mayra A. Pérez Ambriz Médica Sexóloga Clínica

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
Consumo de sustancias tóxicas en adolescentes
La importancia de la comunicación en la sexualidad
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/