La importancia de la comunicación en la sexualidad

comunicacion-en-la-sexualidad

La comunicación es la base para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable. La comunicación en todas sus manifestaciones, es la herramienta fundamental para lograr una adecuada educación sexual a cualquier nivel.

El termino comunicación, base para la interacción humana, proviene del latín, y significa común. Cuando una persona se comunica con sus semejantes trata de compartir información, una idea, una actitud, sentimientos, etc. Lo esencial en la comunicación está dado en mantener "sintonizados "al que envía el mensaje y al que lo recibe. La comunicación además es un proceso complejo, que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.


La comunicación de temas que competen a las sexualidades humanas involucra a las parejas, madres, padres, niños, niñas, adolescentes, profesionales de la educación y la salud, medios de comunicación, entre otros. Es importante en todas las etapas de la vida del ser humano, ya que la sexualidad como manifestación de la personalidad es un fenómeno complejo y multifactorial, son tantas las formas en que se expresa, como diversos los seres humanos portadores de ella.

En la comunicación interpersonal existe un emisor, un receptor y una respuesta, se utilizan un amplia gama de acciones para comunicar: expresiones verbales, no verbales (tacto, contacto visual, proximidad, gestos, postura, forma de vestir y expresiones faciales) y físicas. Así, se va generando un mensaje bilateral con preguntas, respuestas y afirmaciones.

Con frecuencia vemos que algunas personas comunican un mensaje, están seguros de lo que quieren expresar, pero el receptor comprende un mensaje bastante diferente. Es decir, el mensaje muchas veces se recibe totalmente distinto al que se envió. En la relación de pareja, la comunicación es uno de los factores de mayor importancia y trascendencia, porque de no existir o ser inadecuada, puede minar o corroer la atracción afectiva; su ausencia simplemente no permite que se dé la atracción intelectual.

La comunicación no siempre es fluida y asertiva. Hay barreras que pueden impedir que se desarrolle en óptimas condiciones: verbales (vicios en la forma de hablar, neologismos, diferencias de idiomas, contexto, clases sociales, edades, nivel de educación, etc) ambientales (distracciones visuales o auditivas, componentes inherentes al contexto) interpersonales (suposiciones, diferentes percepciones, etc) o problemas relativos a la transmisión de la información (silencio, paradigmas, rechazo, descalificación , desconfirmación) lo cual genera una barrera al buen entendimiento.

La conducta es comunicación y muchas veces se ha mencionado que en las Sexualidades Humanas nuestros conflictos se generan por diversas actitudes frente al tema. Toda comunicación implica un compromiso y por ende define la relación no sólo transmite información, sino que, al mismo tiempo impone conductas

Algunas de las formas de comunicación que son muy empleadas en el campo de la sexualidad:

> Comunicación auditiva: La voz humana representa el vínculo de comunicación simbólica que llamamos lenguaje, y de comunicación no simbólica o emocional que denominamos paralenguaje. El paralenguaje se expresa a través de variaciones del volumen, timbre, velocidad, inflexión y ritmo de la voz, y transmite el efecto o la actitud emocional ante el otro. Salvo en los actores y algunos profesionales, el paralenguaje "desnuda "el estado de ánimo del que habla. Los seductores saben que el modo de decir es tanto o más importante que los contenidos del decir. Los locutores nocturnos de música romántica utilizan lo que ellos describen como una voz, sugerente de secreto, complicidad, intimidad y picardía. Muchas mujeres, y a veces los hombres, se lamentan del "silencio sexual" de sus amantes, en la cama y fuera de ella. El silencio no es bueno para el sexo ni para el amor, y parece saludable que las personas "desbloqueen "su expresividad, reprimida por una educación castradora. Los educadores sexuales alientan a la gente a que giman, gruñan, jadeen o griten si así lo desean, y aseguran que las alcobas no tienen por qué ser silenciosas.

> La Comunicación táctil: La comunicación más importante e imprescindible del sexo resulta el tacto. Los gestos de amor se ofrecen con las manos, la boca, y el sexo, y se reciben en toda la piel, y en la mucosa de los orificios de la boca, el sexo y el ano.

Las variantes de las señales táctiles son: soplar, apoyar sobre, apretar, enlazar, abrazar, sostener, sacudir, empujar, guiar, acariciar, frotar, pellizcar, arañar, rascar, palmear, besar, lamer, morder, y mordisquear. La estimulación táctil adquiere más connotaciones con el auxilio de las llamadas ayudas sexuales.

Las conocidas experiencias de Harlow y de Spitz demostraron que la carencia de estimulación táctil era capaz de enfermar tanto al mono como al hombre. En muchas culturas el niño es educado en la prohibición de tocar y de ser tocado. Los adultos con esa crianza no se permiten acariciar ni ser acariciado. Para decirlo de forma algo simplificada, la terapia sexual también consiste en enseñar a comunicar, dar y recibir caricias. Es frecuente que la ausencia de caricias, o la insuficiencia en calidad y cantidad, sea el origen de muchas insatisfacciones, o aún de enfermedades sexuales.

> Comunicación Visual: Las señales de amor provienen de la cara, las manos y el cuerpo: Expresiones de la cara: el rostro es uno de los aparatos más flexibles y versátiles de nuestra anatomía. Algunos estiman que es capaz de expresar hasta doscientos cincuenta mil tipos de expresiones. El 75% de las señales no verbales se transmiten mediante la mirada. Cada gesto significativo se denomina Kinema. Las señales del rostro se expresan mediante los movimientos de las cejas, los párpados, los ojos, la nariz, la boca, la mejilla y la barbilla. Los gestos del cuello añaden más significados a la cara. La sonrisa es el signo más universal de interés, de aceptación y de invitación al galanteo. Observe que en los diálogos de las películas de amor, el foco de la cámara se centra en las expresiones del rostro de los personajes. Expresiones de las manos: El lenguaje de las manos puede expresar: saludo, llamado, solicitud, coquetería, erotismo, ternura y rechazo. Expresiones del cuerpo: Los gestos del cuerpo sirven para la seducción, el galanteo y para expresar la medida del placer. La danza representa una de las comunicaciones eróticas más impactantes y sofisticadas.


La comunicación alcanzará niveles más profundos y cauces más fluidos cuando esté sustentada en la autenticidad, condición necesaria en la que el individuo transita de un simple reactor a un verdadero actor del diálogo. Las palabras de orden deben ser "sé tú mismo" y "conócete "como base primera de la sabiduría humana y el progreso social.

Si analizamos con detenimiento nuestra comunicación, encontramos que con gran frecuencia decimos algo, esperando que la otra persona responda como exactamente lo deseamos, para esto, pensamos que todo lo expresado es claro y que, precisamente, la otra persona es quien no entiende. Al abordar cada uno de los aspectos que las expresiones que decimos y/o escuchamos engloban, es factible encontrar soluciones.

Uno de los vicios de la comunicación que suele ser negativo y provocar respuestas agresivas es cuando utilizamos expresiones generalizadoras como siempre o nunca. Cuando uno le expresa a la pareja que "nunca nos ha entendido" o que "siempre nos desprecia", tales aseveraciones tienen un componente pesimista y destructivo, porque las palabras siempre y nunca dejan pocas alternativas, de tal manera que quien utiliza o los recibe, agrede o se siente agredido

Otro de los problemas de la comunicación estriba en asumir o adivinar lo que el otro piensa o siente, Lo más grave de esto es que con frecuencia vemos a personas que se disgustan enormemente no por lo que el otro ha dicho o hecho, sino por lo que esa persona pensó que el otro había pensado o sentido.

Lograr una buena comunicación es ser capaces de expresarle al otro tus verdaderos sentimientos y temores, la segunda es que en lugar de responder al mensaje captado, se debe tener la capacidad de detenerse un momento a ratificar si lo que se había entendido era realmente lo que el otro deseaba expresar. Responsabilízate de lo que sientes y expresas. Anteponiendo siempre la responsabilidad de lo que sientes, es decir, a través de la frase: "yo siento", podrás decir todo sin que haya riesgo que el otro se sienta ofendido pues a manera de ejemplo, es muy diferente decir "eres un desconsiderado" a decir "yo siento que no logro expresarte lo que quiero" La primera es una acusación o señalamiento, un ataque. La segunda una expresión en la que ambos tratarán de lograr que el mensaje llegue. No des por hecho y evita reaccionar, juzgar o responder a las apariencias.

Recordemos que cada persona es un individuo que tiene derecho a sus propios pensamientos y sentimientos, por tanto da la posibilidad a la otra persona de expresarlos antes de adivinarlos

Para evitar las barreras de comunicación, ya sea como emisor o receptor, es que tus palabras coincidan con los gestos que tu cuerpo hace, refuerza tu mensaje. Si logras aprender habilidades de comunicación asertiva, tus mensajes siempre serán más claros concisos y la comunicación con otros será un proceso placentero.


Mayra A. Pérez Ambriz Médica Sexóloga Clínica 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

Escribe tus comentarios, preguntas y sugerencias a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Referencias

Álvarez de la Cruz, C. (2010) Comunicación y Sexualidad. Enfermería Global. Cuba


Álvarez-Gayou (1996) Sexualidad en la pareja. Editorial Manual Moderno. México

Universidades.CR (2015) Comunicación interpersonal ¿y eso qué es?. Universidades.cr blog. Disponible en www.universidadescr.com/blog/ (Consultado: 14-11-19)

Watzlawick, P et al. (1981) Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Herder. España
Sexualidad y Pareja
Infecciones de Transmisión Sexual
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/