Diferencias entre vaginismo y dispareunia

vaginismo-y-dispareuni_20220530-192310_1

Vaginismo (-ismo significa "espasmo") contracción involuntaria del tercio externo de las paredes vaginales, no siempre se acompaña con dolor, si hay dolor es secundario y suele retrasar el diagnóstico. La respuesta sexual puede permanecer inalterable, es decir, se puede presentar excitación, meseta, orgasmo, resolución y periodo refractario, aun cuando lo más común sea que el vaginismo se presente durante alguna de estas fases y entonces se interrumpa la respuesta sexual. Lo que no es posible y caracteriza a esta disfunción es la penetración. Sus causas son con gran frecuencia de origen no orgánico. 

Dispareunia. Dolor en órganos sexuales (no es exclusivo de la vagina puede presentarse en clítoris, introito vaginal, pene, testículos, periné, ano, etc.) usualmente experimentado durante la penetración. Fundamentalmente se refiere al dolor en órganos sexuales, no a la práctica sexual, la pueden presentar hombres y mujeres La dispareunia persistente y recurrente no es muy común y sus causas son con gran frecuencia de origen orgánico o una gran variedad de factores físicos.

El vaginismo y la dispareunia pueden estar asociados sólo de manera secundaria. La situación más frecuente de asociación es dolor al intento o la penetración forzada en el cierre de la entrada a la vagina por un espasmo grave.

Ambas condiciones requieren una revisión integral. 

Mayra Aidee Pérez Ambriz
Médica Sexóloga Clínica

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
L@s profesionales de la salud mental como compañer...
5u1c1d1o y perspectiva de género 3ª parte
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/