Conceptos básicos sobre prevención de la infección por VIH

vih-prevencion

Según la Clínica Especializada Condesa en la CDMX en 2013 se estimaban más de 225,000 personas de todas las edades viviendo con vih (77% hombres y 23% mujeres)

La prevalencia de VIH en población adulta de 15 a 49 años es de 0.38% y muestra una tendencia estable.

México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a número de infecciones (después de Brasil), sin embargo, en prevalencia de VIH ocupa el lugar 17.

La epidemia del SIDA en México se encuentra estable y concentrada en las poblaciones clave: Mujeres transgénero, prevalencia del 20% , Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) prevalencia del 17.0% , Hombres trabajadores sexuales (HTS), prevalencia del 18.2% y Personas usuarias de drogas inyectables (UDI), prevalencia del 5.8%

Conceptos Básicos

El VIH se propaga a través de ciertos fluídos corporales de una persona con VIH. Estos fluidos son: sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna.

En México, el VIH se propaga sobre todo por medio de las relaciones sexuales. La transmisión del VIH sólo es posible si estos fluidos entran en contacto con una membrana mucosa o tejido lesionado o son inyectados directamente en la corriente sanguínea (de una aguja o jeringa). Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, la abertura del pene y la boca.

El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal con alguien que tiene VIH sin usar un condón o sin tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH.

Compartir el equipo para inyectarse drogas, como agujas, con alguien que tiene el VIH.

El VIH puede también propagarse de una mujer a su hijo/a durante embarazo, el parto o mediante la leche materna.

En el pasado, algunas personas contrajeron el virus después de recibir una transfusión de sangre o trasplante de un órgano o tejido de un donante con VIH. Hoy, este riesgo es muy bajo porque la sangre, los órganos y los tejidos donados se analizan detalladamente.

Usted no puede contagiarse del virus por medio del contacto casual con una persona con VIH, por ejemplo por un apretón de mano, un abrazo o un beso con la boca cerrada. Tampoco puede contraerlo a través del contacto con objetos como asientos de inodoros, picaportes de las puertas o platos usados por una persona con VIH. 

Medidas de prevención

Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.

Hágase la prueba y conozca el estado de salud de su pareja relacionada con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba de ELISA y realícenla antes de tener relaciones sexuales.

Tenga relaciones sexuales menos riesgosas. El vih se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón. Ni la monogamia ni la confianza son vacunas, muchas personas han adquirido el virus confiando en que todo está bien y que no les pasará a ellos/as. Se calcula un subregistro amplio, existen personas viviendo con el virus que aún no saben que lo tienen .

Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, tiene más probabilidad de que una de ellas tenga el virus y no esté bien controlado o de tener una pareja con una infección de transmisión sexual (ITS). Estos dos factores pueden incrementar el riesgo de transmisión de vih, pues tener una ITS puede incrementar su riesgo de infección.

Hable con el profesional de la salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días y debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones.

Si usted tiene VIH tome sus medicamentos todos los días. El tratamiento (llamado tratamiento antirretroviral o TAR) ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. El TAR no cura la infección, pero puede reducir la concentración del virus en el cuerpo (también llamada carga viral). La meta principal del tratamiento antirretroviral es reducir la carga viral a una concentración que no se pueda detectar. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba de la carga viral. Las personas con VIH que mantienen una carga viral indetectable no tienen efectivamente ningún riesgo de transmitir el VIH a su pareja VIH negativa a través del sexo.

Medicamentos de prevención

Los medicamentos contra el VIH también se usan para profilaxis posexposición (PEP) y para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH.

La Profilaxis posexposición (PEP por sus siglas en inglés) consiste en emplear unos medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de infección por ese virus apenas haya una posible exposición al mismo. Por ejemplo, la PEP puede emplearse después que una persona tenga relaciones sexuales sin condón con una pareja seropositiva o después que un trabajador de atención de salud tenga una exposición accidental al virus en el lugar de trabajo. Para que surta efecto, la administración de la PEP debe comenzar dentro de los 3 días siguientes a la posible exposición al VIH. La PEP involucra tomar medicamentos contra el VIH todos los días durante 28 días.

Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH

Las mujeres con VIH toman medicamentos durante el embarazo y el parto para prevenir el riesgo de la transmisión del VIH a sus bebés y proteger su propia salud. Los recién nacidos también reciben medicamentos durante 6 meses después de nacer. Los medicamentos contra el VIH reducen el riesgo de infección por el virus que puede haber entrado al cuerpo del recién nacido durante el parto.

En Sayume SI contamos con especialistas en ITS y VIH. Cualquier duda, comentario, aclaración o búsqueda de una cita de atención, consejería o asesoría, no dudes en llamarnos, estamos para servirte.

Mayra A. Pérez Ambriz. Médica Sexóloga Clínica

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

Clínica Especializada Condesa (2013) Informe Epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México. Disponible en: http://www.condesadf.mx/cifras-en-mexico.htm (Consultado 28-11-18)

infoSIDA (2018) Conceptos básicos sobre la prevención de la infección por VIH. Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.U. Disponible en: https://infosida.nih.gov (consultado 28/11/18)

Embarazo no deseado, Embarazo no planeado.
Violencia Sexual
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/