Consumo de sustancias tóxicas en adolescentes Parte 3

consumo-de-sustancias-toxicas-en-adolescentes-parte-_20210615-191759_1

Factores de riesgo


Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia, sobre todo cuando existe asociación con compañeros que abusan de las drogas, un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente con el fracaso académico consecuente. La conducta agresiva precoz, la falta de autocontrol, o un temperamento difícil secundarios a la falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores con una crianza ineficiente o porque alguno de ellos abusa de drogas. Las interacciones con la familia la escuela y en la comunidad pueden afectar el riesgo por la falta de supervisión de los padres, el abuso de sustancias, la disponibilidad de drogas, los patrones del narcotráfico, las creencias de que el abuso de drogas se tolera en general y el estatus socioeconómico bajo (NationalInstituteonDrugAbuse, 2020) Los factores que predicen una mala respuesta al tratamiento son la criminalidad, el estatus socioeconómico bajo y la progresión en la gravedad del abuso (Paya & Castellano, 2014).

Factores de protección


Los factores de protección que tiene un adolescente para el abuso de drogas son auto-control, monitoreo de los padres, aptitud académica, política anti-drogas y fuerte apego a la comunidad. Las familias pueden proveer protección cuando hay un fuerte vínculo entre los hijos y los padres, participación de éstos en la vida del niño y límites claros con una disciplina aplicada consistentemente.
Los tratamientos largos, la colaboración familiar, el uso de buenas estrategias para resolver problemas y una red de apoyo social adecuada son factores que ayudan a una buena respuesta durante la realización del tratamiento. Una vez finalizado el tratamiento el establecimiento de relaciones con otros iguales que no consumen sustancias, el estar involucrado en actividades de tiempo libre y el haber retomado la vida escolar o laboral son factores que determinaran un mejor pronóstico.

Conclusión

Uno de los tantos motivos por los cuales no se ha podido atacar el problema de las drogas de fondo, se debe a que el gobierno de México, le ha dado un enfoque de seguridad al tema en lugar de uno de salud. El estigma y la pobreza en los programas de educación para la salud es un problema, como profesional de la salud y durante mi ejercicio profesional he notado que la población, incluidos profesionales de la salud, solemos darle mucha más importancia a los efectos que a las causas. Uno de los símbolos de la cultura contemporánea, a mi parecer, es precisamente el tema de la inmediatez, de la búsqueda de las soluciones rápidas ante el conocimiento de que las causas que alteran a la salud no sólo son profundas, si no complejos entretejidos, si a eso le sumamos que la entrega de recursos para combatir las adicciones en México nunca ha sido muy abundante aún queda mucho por hacer, no es sencillo resumir un tema tan complejo, así que, para finalizar y tratando de no dejar fuera, otros asuntos importantes para la reflexión, hago mías las palabras de Lydia Cacho (citada en Alarcón, 2015)

"...Ni los jóvenes peyorativamente apodados ninis, ni los millones de bullies que asumen el poder de la violencia como liderazgo, ni los miles que a los trece consumen y venden tachas en la escuela, llegaron allí por sí mismos. Detrás hay millones de personas adultas que no se atrevieron a reinventar la educación, a comprender los retos y peligros que, muchos creen, se pueden enfrentar con viejos modelos educativos basados en un modelo jerárquico de poder que silencia el disenso y niega el miedo... lo cierto es que no todo está perdido, nos toca escuchar, guiar, acompañar en lo que para ellos y ellas es un futuro posible, sin inocencia ni culpa, con responsabilidad y formación".

Mayra A. Pérez Ambriz
Co-fundadora y co-directora de SAYUME SI 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

NIDA (2020) ¿Cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas/capitulo-1-los-factores-de-riesgo-y-los-factores-de-proteccion/cuales-son-los-fa

Payá, B. & Castellano, G. (2014) Consumo de sustancias. Factores de riesgo y factores protectores. www.sepeap.org

Cómo afrontar la muerte de un ser querido
Consumo de sustancias tóxicas en adolescentes Par...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/