La ciencia de la paz

paciencia

"El que tiene paciencia es el que se ha entrenado para hacer frente a las dificultades" -Abu Uthman

Paciencia. Se encuentran dos palabras unidas; primero la palabra Paz y segundo la palabra Ciencia.
La raíz latina pati que significa sufrir. De hecho, el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o "el que sufre." Entonces, ¿ser paciente, tiene relación con el sufrimiento? ¿Será que cada vez que espero algo sufro? Creo que ahora tiene más coherencia las dos palabras que nombré anteriormente Paz y Ciencia, lo que me daría: "La ciencia de la Paz"
Depende mucho de uno mismo si estas dos palabras se contraponen o si efectivamente van unidas.

Algunos sabios han definido la paciencia como una notable cualidad humana y una actitud psicológica positiva. Dichos sabios afirman que los seres humanos no pueden vivir una vida feliz y sana sin paciencia. 

A continuación, mencionaremos algunas definiciones:

Según el filósofo y científico, Aristóteles, la paciencia es aquella que permite al individuo sobreponer a las emociones fuertes generada por las desgracias o aflicciones.

Abu Uthman dijo: "El que tiene paciencia es el que se ha entrenado para hacer frente a las dificultades".

Amelia Ruíz de la escuela pitagórica indica que, es una virtud, la cual provee entendimiento y aceptación del prójimo.

Por su parte el psicólogo clínico Gabriel Moreno Layana considera que la paciencia es la habilidad que tiene una persona para tolerar situaciones desfavorables ante las cuales no tendríamos control alguno como, por ejemplo, la muerte de un familiar o un desastre natural.

"Esta permite alcanzar resultados más elaborados, coherentes, lógicos, planificados y efectivos". Es aplicable, además, a cualquier circunstancia. 

La persona que tiene paciencia, dice Moreno, no muestra reacciones viscerales o impulsivas, es más analítica, reflexiva y capaz de planificar sus actos con mayor facilidad debido a que sabe controlarse en momentos críticos armándose de valor para tomar serias decisiones.

Si una persona tiene la capacidad de posponer e incluso renunciar a satisfacciones inmediatas por otras mediatas que le representen mayores beneficios y que, además, posee el potencial para sobreponerse y superar situaciones de dificultad y dolor, se debe a una virtud: la paciencia.

En psicología se le relaciona con el concepto de tolerancia a la frustración. Esta ciencia dice que se la pone a prueba solo en circunstancias adversas que demandan la capacidad de dilatar una reacción producto de emociones.

También, agrega, es más consciente de las necesidades de otras personas, así como del tiempo real de cada paso hasta la consecución de un objetivo. Por lo tanto, es muy probable que la gente paciente sea más empática.

Una de las situaciones límites que más hacen perder la paciencia a alguien, dice Chávez, es experimentar el dolor de su familia o las injusticias.

Para tener equilibrio a veces es bueno salirse de planes. Además, si la impaciencia es ya un estilo de vida, es muy perjudicial. A nivel emocional causa inestabilidad, peleas familiares y a nivel de salud física, se ven trastornos gástricos con frecuencia".

También, expresa Moreno, alguien impaciente se muestra impulsivo, con respuestas precipitadas que muchas veces conducen a errores. Tiene conductas desordenadas como, por ejemplo, hábitos de consumo desmedido, dificultad para visualizar las recompensas futuras de proyectos y esfuerzos actuales, percibiendo estos como intentos vanos o una pérdida de tiempo.

Por ello, podemos entender a medida que genero la introspección sobre la manera en la que me detonan ciertas emociones ante situaciones determinadas y acepto las reacciones, generando consciencia sobre los detonantes para poder elegir una respuesta distinta. Permítete cultivar el ejercicio de la paciencia. A continuación te mencionamos algunos puntos para ejercitarla.

Si alguien quiere aprender a tener paciencia, Gabriel Moreno indica varios tips que pueden ayudar para entrenarse:

• Aprender que el ritmo personal puede ser distinto al de los demás y está bien, se fiel a ti mism@.
• Proyectarse imaginariamente los resultados futuros, recordando que estos serán la recompensa de las dificultades en el presente. Tener la seguridad de que es por estos objetivos que vale la pena tolerar y vencer obstáculos.
• Recordar que existe un tiempo para cada circunstancia o evento, que hay procesos que solo a su ritmo podrán culminar.
• Ser consciente de tus necesidades para poder entender a otras personas, pues nadie puede dedicar su tiempo a resolver nuestros problemas.
• La impaciencia usualmente va acompañada de ideas como lo terrible que sería no conseguir algo deseado. Sería aconsejable que la persona que quiera fortalecer su paciencia intente anticiparse a no conseguir lo esperado y que pueda pensar en posibles sustitutos para el fin en cuestión.
• Visualizar la espera de un gran resultado en pequeñas metas, cada una con su propio ritmo, que requiere de atención y esfuerzo particular en cada momento. Un día a la vez, un año de estudio a la vez, una materia a la vez, etc.
• Entrenarse en pequeños objetivos. Si puede lograrlo con paciencia, poco a poco estará más dispuesto a esperar por resultados que requieran mayor cantidad de tiempo.
• La paciencia es también un hábito y como tal requiere ejercicio continuo.
• No todo es psicológico, si está irritable e impaciente con frecuencia, hágase un chequeo médico.
• Trate de organizarse. Ordene sus actividades por prioridad y no acepte que lo recarguen de trabajo.
Recuerda, todo tiene su tiempo, aunque algo parezca difícil por el momento…. Intenta realizar un pequeño cambio, continúa realizándolo y desarrollaras un hábito. Cuando menos lo esperes, habrás desarrollado un nuevo estilo de vida, todo se encuentra al alcance de una elección distinta.

Terapeuta Lorena Guadalupe Flores Verdad Ambriz

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

Referencias
¿Quién mantiene la paciencia? | La Revista | EL UNIVERSO I Español 

Tanatología y su relación con la Sexualidad
Adolescencia y Sexualidad
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/