Adolescencia y Sexualidad

1

"Los niños y los adolescentes tienen más necesidad de modelos que de críticos". Carolyn Coats 


En la sexualidad existen reglas básicas a conocer y llevar a la experiencia asertivamente:


1.Ejercicio de la libertad: El individuo es capaz de tomar decisiones de manera autónoma.


2. Responsabilidad: El individuo responde a las decisiones que toma.
Ojalá las elecciones que se toman con respecto a los temas que involucran las sexualidades humanas fueran tomadas de forma consciente, reflexionando profundamente las razones que llevan a los individuos a tomar esas y no otras, conociendo las posibles consecuencias en la salud vista de manera holística y no parcial, tomando en cuenta no sólo la información y las expectativas de las personas involucradas, sino también valores como el respeto, el amor y la aceptación a la diferencia, así como herramientas básicas como son: la autoestima, el autoconocimiento, la comunicación, la negociación, los límites, la asertividad, etc.
Infundir miedo, amenazas y/o utilizar la manipulación para evitar las consecuencias de las malas decisiones en la adolescencia son también un error con consecuencias graves a largo plazo. Evítalos.
3. Las personas involucradas están de acuerdo en todo lo que va a realizarse.
El consenso no es algo a tomarse a la ligera. Los muertos y los animales no pueden dar su consentimiento. Las personas con discapacidad intelectual y los menores de edad no deberán subestimarse, pues, de acuerdo a su grado de desarrollo y su particular contexto será su capacidad de juicio, discernimiento, etc. La mayoría de edad no garantiza que se tendrá una adecuada toma de decisiones por mucho que los adultos defiendan que así será.

4. Respetar las normas sociales y las leyes impuestas.

Las normas sociales no sólo incluyen aquellas de convivencia ciudadana sino también aquellas que se hayan pactado en el núcleo familiar en razón de los valores de cada familia y siempre que éstas se actualicen de acuerdo a los contextos cambiantes de los sujetos y no se edifiquen a través de la coerción, miedo o chantaje. En México son delitos el abuso sexual infantil, la profanación de cadáveres, el robo, la violación, la discriminación, por nombrar sólo algunos. 

El nivel de conocimientos en sexualidad es igualmente importante que las actitudes que las personas asociamos a este tema en aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Doctora Mayra A. Pérez Ambriz

Miembro fundador y del consejo directivo en SAYUME SI S.A de C.V 

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106
La ciencia de la paz
El Perdón
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/