Tanatología y su relación con la Sexualidad

tanatologi_20201215-181443_1

 La tanatología es una disciplina integral y científica que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, la prevención e intervención de la ideación y/o conducta suicida, las relaciones significativas y los múltiples aspectos relacionados con el enfermo y especialmente, el enfermo terminal.

Según la OMS, la sexualidad es una construcción multidimensional que puede ser entendida como un aspecto de la propia identidad que abarca la fisiología reproductiva, identidad de género, relacionalidad y erotismo. La sexualidad se experimenta como mínimo a través de las creencias sexuales y comportamientos y más ampliamente como una expresión holística de uno a través de la identidad biológica, psicológica, espiritual y social. Debido a que la sexualidad integra múltiples aspectos del yo, es necesario considerar todos estos factores para comprender las experiencias del desarrollo y bienestar sexual.

 La OMS considera que se requieren de tres elementos básicos para conseguir una salud sexual a saber:


La posibilidad de disfrutar de una actividad sexual reproductiva en equilibrio con una ética personal y social.

El ejercicio de la sexualidad sin temores, vergüenzas, culpas, mitos ni falacias; en esencia, sin factores psicológicos ni sociales que interfieran con las relaciones sexuales.

El desempeño de una actividad sexual libre de trastornos orgánicos, enfermedades o alteraciones que la entorpezcan.

Por otro lado, la satisfacción sexual es un derecho, una respuesta afectiva que surge de la evaluación subjetiva de dimensiones positivas y negativas asociadas a las relaciones sexuales, se refiere tanto a la salud sexual como al bienestar general de las personas. La satisfacción sexual se asocia con: •a) variables individuales, como ciertas características socio-demográficas, psicológicas, así como con el estado de salud físico y psicológico; •b) variables vinculadas con la relación de pareja y con la respuesta sexual; •c) factores relacionados con el apoyo social y relaciones familiares; y •d) creencias y valores culturales como aquellas asociadas a la religión.

Es evidente que la pérdida de la salud sexual y la relación con su multicausalidad marca la relación que la tanatología tiene con la sexualidad, así señalamos de manera general, los siguientes puntos:


1. Eros y Thanatos. Impulso de vida y muerte

2. Pérdida de la salud. La salud se compone de 5 esferas principales: física, emocional o mental, social, sexual y espiritual. Cuando el impacto de la enfermedad se presente primordialmente en una de estas áreas, las otras se afectarán en algún grado. Es importante abordar al individuo de manera holística y sin excluir ningún tema. Por poner sólo un ejemplo, entre millones, Wainberg y cols (2016) demostraron en pacientes con atención psiquiátrica la existencia de estigma hacia las experiencias relacionadas con la sexualidad y autonomía sexual por parte de los profesionales de la salud . La estigmatización atravesó todos los diagnósticos, sin distinción por género.

3. Alteración de la sexualidad frente a otros duelos como: pérdida de alguna relación significativa, pérdida del trabajo, síndrome de estrés postraumático, etc. Se sabe que frente a la pérdida de un ser querido las relaciones sexuales se retoman aproximadamente a los 3 meses del evento, que 1/3 de las personas reducirá la frecuencia con la que mantenía las relaciones sexuales y el 30% presentará disminución en el placer sexual. En un estudio en 2011 las mujeres experimentaron mayor dificultad para retomar la vida sexual y los hombres malentendían la necesidad de cercanía con el deseo sexual.

4. Pérdida de las expectativas relacionadas a los temas que competen a las sexualidades en diferentes contextos y con diferentes personas. Ej. pérdida de las expectativas sobre la pareja, los hij@s, padres, etc. con respecto a la identidad y las elecciones que se toman en el área de las sexualidades: sexo, género, identidad de género, orientación sexual, atracción erótico-sexual, autoerotismo, expresiones del comportamiento sexual, respuesta sexual, etc. Se suele dar por hecho también, por ejemplo, que el enfermo ha perdido el interés sobre el aspecto sexual de su vida y aunque puede ocurrir, en muchos casos no es así.


5. Alienación social y/o psicológica por el no reconocimiento de la diferencia y la diversidad. Cuando se da por hecho que sólo existe una forma de ser y expresar la sexualidades se descalifican y desconfirman otras posibilidades dando lugar a la enfermedad social que es la experiencia con los otros a través de la violencia y el abuso.

6. Muerte por suicidio u homicidio relacionados a temas que competen a las sexualidades. Un ejemplo, la prevalencia de intento de suicidio en la población lésbico, gay, bisexual (LGB) menor de 25 años es de 23-42% y para la población transgénero y transexual es del 88% (2)

La sexología y la tanatología son multidisciplinarias por lo que abordar temas relacionados con un especialista es una opción innegable para mejorar nuestra salud en todos los aspectos y hablar de los dos principales temas tabú en la sociedad, muerte y sexualidad, es el primer paso.

Dra. Mayra Aidée Pérez Ambriz Médica Sexóloga Clínica

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias Bibliográficas

Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Honold Espinosa, J. A., & Millán Álvarez, P. (2005). ¿Què hace buena una relación sexual?: Percepción de un grupo de mujeres y hombres mexican@s y diseño de una escala autoaplicable para la evaluación de la satisfacción sexual. Archivos Hispanoamericanos De Sexología, 11(1), 91-110

2. D'Augelli, Hershberger,&Pilkington, 1998; D'Augelli, Hershberger,& Pilkington, 2001; Faulkner & Cranston, 1998; Garofalo et al., 1999; McBee-Strayer & Rogers, 2002; Remafedi et al., 1998; Remafedi, 2002; Safren & Heimberg, 1999; Waldo, Hesson-McInnis, & D'Augelli,1998

3. Dyregrov, A., & Gjestad, R. (2011). Sexuality Following the Loss of a Child. Death Studies, 35(4), 289-315

4. Sánchez-Fuentes, M.M, Santos-Iglesias, P., & Sierra, J. (2014) A systematic review of sexual satisfaction. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(1), 67-75.

5. Wainberg, M. L., Cournos, F., Wall, M. M., Norcini Pala, A., Mann, C. G., Pinto, D., & ... McKinnon, K. (2016). Mental illness sexual stigma: Implications for health and recovery. Psychiatric Rehabilitation Journal, 39(2), 90-96. doi:10.1037/prj0000168

6. WHO (2006). Defining sexual health: Report of a technical consultation on sexual health. Geneva, Switzerland: 28–31 January 2002, WHO. Retrived from: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/defining_sexual_health.pdf
¿Terapia?
La ciencia de la paz
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/