5u1c1d1o y perspectiva de género 1ª parte

suicidio-y-perspectiva-de-genero-1-part_20220411-194025_1

La conducta suicida y el género son temas sociales complejos, su conceptualización requiere un enfoque plural y multidisciplinario. Ambos temas requieren difusión apropiada con campañas de sensibilización de los problemas que contienen, deberían comprender una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de las infancias y adolescencias, la disponibilidad de procesos psicoterapéuticos para todas las personas de todas las edades, un manejo terapéutico eficaz de trastornos mentales específicos y el control medioambiental de factores que nos ponen en riesgo.

La palabra suicidio proviene del latín sui, que significa "a sí mismo", y de caedere, que significa "matar"; es decir, matarse a sí mismo. El suicidio es conceptualizado en la literatura científica como el acto deliberado y voluntario por el que se acaba con la propia vida. La conducta suicida no solo expresa un deseo de morir, sino que también puede entenderse como una llamada de atención sobre el malestar de vivir en determinadas condiciones sociales. La conducta autolesiva, parasuicidio o gesto suicida es el conjunto de conductas voluntarias e intencionales que el sujeto pone en marcha con el fin de producirse daño físico sin la intención de acabar con la vida. no es por lo tanto su objetivo, la muerte, sino que tiene que ver con el deseo de conseguir algo y que no lo ha podido obtener por otros medios o simplemente no sabe cómo (más cariño, que la pareja no le abandone, un empleo, etc.) El énfasis está en que la persona cree que no dispone de otro tipo de recursos personales, por lo tanto, la voluntad puesta a desear matarse parte de ahí, si se acompaña de ignorancia o antipatía por otras personas es fácil que se consuma.

La comprensión de la conducta suicida desde una perspectiva de género está mediada por un conjunto de dimensiones teóricas y empíricas que convergen, por lo que necesariamente la discusión sólo puede ser abordada desde un posicionamiento crítico.

Si entendemos el género como las expectativas sociales que se tienen sobre los cuerpos, su apariencia, forma, vestimenta, manerismos, expresiones, etc. la socialización y el aprendizaje de la masculinidad y feminidad es un proceso constituyente diferencial de la subjetividad de los seres humanos durante las diferentes etapas de la vida, por esta razón, las expectativas, valores, cualidades y roles asumidos y sancionados socialmente inciden en la forma en que se definen y vivencian los problemas vinculados al propio cuerpo, a las relaciones interpersonales, a la búsqueda de apoyo emocional etc.

Por otro lado la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las personas en función de las expectativas anteriormente mencionadas.

Las investigaciones, los investigadores discuten las múltiples y singulares formas de vivir la sexualidad y su relación con el fenómeno del suicidio, es decir siguen mostrando el papel coercitivo que tienen los discursos y las prácticas sustentadas en la organización social patriarcal. Pero también se propone que a través de esta perspectiva se construyan factores protectores, iniciando quizá por entender que no existe una identidad esencialista y/o universal de lo masculino y de lo femenino.

La búsqueda de las singularidades será parte decisiva de la transformación y el avance hacia el bienestar social para modificar las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.

Existen preguntas no resueltas por la investigación acerca del suicidio desde una perspectiva de género y que son necesarias responder para contribuir a su comprensión para ayudar a incorporar a diferentes actores sociales más allá de la medicina para diseñar implementar y evaluar políticas públicas para la prevención del suicidio con una perspectiva de género.

Mayra Aidee Pérez Ambriz
Médica Sexóloga Educativa Maestra en Sexología Clínica

Citas al 5591308643 o al WhatsApp: 5516998106

 Referencias

Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2018) ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla? https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla

Piñon, I. (2021) Por qué es necesaria la inclusión de la perspectiva de género en los planes nacionales de prevención del suicidio. https://www.trabe.org.es/2021/09/10/por-que-es-necesaria-la-inclusion-de-la-perspectiva-de-genero-en-los-planes-nacionales-de-prevencion-del-suicidio/

Vaquero R. (2020). De género y suicidio. https://www.eldiario.es/pikara/genero-suicidio_132_6026501.html

5u1c1d1o y perspectiva de género 2ª parte
¿Cómo hablar de sexualidad con niños y niñas peque...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://sayumesi.com/